La Justicia de Entre Ríos dispuso medidas de protección para Dolores Etchevehere

El juez subrogante de la ciudad de La Paz, Raúl Flores resolvió hoy disponer medidas de protección en beneficio de Dolores Etchevehere que deberán ser cumplidas por sus hermanos, Luis Miguel, Juan Diego y Arturo Sebastián, a solicitud de la fiscal María Cosntanza Bessa, que interviene en la causa originada por el conflicto que envuelve a esa familia por la posesión de un campo en la localidad entrerriana de Santa Elena.

El fallo se apoya en artículos de la Ley de Violencia de Género, y dispone que deben ser cumplidas por los tres hermanos Etchevehere y su madre, Leonor María Magdalena Marcial Barbero de Etchevehere.

«El juez Flores nos acaba de notificar a mi madre, mis hermanos y a mi, que a partir de este momento no podemos realizar declaraciones radiales, televisivas ni por redes sociales que perturben a los usurpadores», escribió en las redes sociales el exministro de Agroindustria de Cambiemos Luis Etchevehere, luego de ser notificado de la resolución.

El magistrado dispone que «cese de cualquier acto violento, molesto e intimidatorio hacia Dolores Etchevehere y las personas allegadas a la misma que se encuentran en el interior del establecimiento rural Casa Nueva junto a ella, por cualquier medio y por sí o por interpósita persona».

Además, establece la «prohibición de acercamiento al casco del establecimiento rural Casa Nueva», donde «se encuentra actualmente Dolores, y les exige al resto de la familia que respeten el cordón policial preventivo ubicado en el ingreso sobre Ruta Provincial N° 48.

Tampoco se podrán acercar «a cualquier lugar público y privado en que Dolores y la personas allegadas a ella se encuentran en el interior del establecimiento Rural Casa Nueva», y se prohíbe la realización de «actos violentos, molestos y perturbadores tanto a la denunciante como a su grupo familiar y social, y allegados, por sí o por interpósita persona y por cualquier medio radial, televisivo y redes sociales».

El conflicto entre los hermanos Etchevehere se originó cuando Dolores autorizó a un campo en el que vive el ingreso de militantes sociales para realizar una iniciativa agroproductivo y comunitario denominado como «Proyecto Artigas»

Ante esta situación, Luis Etchevehere se movilizó al frente de un grupo de productores rurales que se situaron en uno de los accesos de ese campo, objeto de una disputa sucesoria, para denunciar que en el lugar había una situación de «usurpación» por parte de su hermana y los militantes sociales que se encontraban en el lugar.

El dirigente pidió una orden de desalojo, y el juez Flores resolvió no hacer lugar y ropuso a las partes «pensar una solución pacífica y armónica», según el fallo conocido hoy.

La medida será apelada por el exministro de Agroindustria del macrismo, mientras que uno de los abogados de Dolores Etchevehere, Juan Grabois, calificó la medida como «muy contundente, hermoso y con sabiduría de pueblo».

En su resolución, el magistrado afirmó que Dolores «probó en la audiencia que fue declarada también heredera» de los predios.

El magistrado remarcó que el ingreso al predio fue «pacífico y sin violencia» y que la denuncia contraria no indicó ni probó «un hecho violento más que el número de personas» presentes.

El Caso

Dolores Etchevehere declarará en la causa por violencia económica y  extorsión – Sociedad – Elonce.com

El conflico inicio hace unas semanas cuando el exministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere, y su hermana Dolores hicieron publico su disputa en torno a un campo familiar en la provincia de Entre Ríos.

En primeras instancias se conoció que el lugar fue cedido por la mujer para la puesta en marcha del denominado Proyecto Artigas, un modelo agrario sostenible llevado a cabo por un grupo de campesinos sin tierra, activistas y organizaciones ambientales en esa provincia.

A los cruces generados en torno a este conflicto familiar se sumaron el dirigente social Juan Grabois -que representa judicialmente a Dolores- y la titular del Inadi, Victoria Donda, quien participó, en forma virtual, de una audiencia convocada por la justicia entrerriana y denunció “amenazas” contra los ocupantes del predio.

“Mi hermana es cómplice de Grabois en la toma de un campo de Entre Ríos. No hay ningún otro análisis”, dijo el exministro Luis Etchevehere en declaraciones a los medios.

Por su parte, Dolores Etchevehere dio su versión de los hechos y dijo que su objetivo es que “todos los hechos de corrupción cometidos por los Etchevehere corruptos salgan a la luz”.

En este contexto acusó a sus hermanos de “narcotráfico y estafa al Estado”, entre otros delitos, y dijo que sus acusaciones están basadas en una investigación que hizo como periodista a lo largo de diez años.

Al responder una pregunta sobre la propiedad del campo en litigio, ubicado en la localidad entrerriana de Santa Helena, Dolores Etchevehere manifestó: “Acá no hubo ninguna irrupción. Yo ingresé en mi casa. Ayer, el propio juez dijo que la sucesión está abierta, está indivisa”.

La hermana del ex funcionario rechazó haber «usurpado terrenos» en la provincia de Entre Ríos.

Por su parte, Grabois, quien en esta causa patrocina legalmente a Dolores Etchevehere, aseguró que “está dictada la declaratoria de herederos y la herencia esta indivisa. Dolores tiene absoluto derecho de estar ahí, le corresponde como heredera de su padre”.

Al relatar cómo la conoció, Grabois contó que lo fue “a ver muy angustiada” y que le contó su historia. “Me mostró toda la documentación que tenía para respaldar sus acusaciones”, indicó.

Asimismo, dijo que luego surgió la idea de hacer un proyecto agro-ecológico en los terrenos llamado Proyecto Artigas: “Es un proyecto agrario sin glifosato y sin quema de pastizales en el 40 por ciento de las tierras de Dolores, que nos las cedió a título gratuito con un escribano de por medio, y ella misma también es parte del proyecto”, expresó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *