EEUU| Suspenden eventos de Biden tras positivos de COVID-19 en el entorno demócrata

Al menos tres personas relacionadas con la campaña presidencial del demócrata Joe Biden dieron positivo en coronavirus, lo que llevó a la oposición a suspender los eventos en persona también para la candidata a la vicepresidencia Kamala Harris hasta el lunes.

Las primeras dos personas vinculadas a Harris que dieron positivo son su directora de comunicaciones, Liz Allen, y un miembro de la tripulación de vuelo que no pertenece al personal, informó estjueves por la mañana la gerente de la campaña de Joe Biden, Jen O’Malley Dillon, en un comunicado.

El tercer individuo es un funcionario de la empresa de charter utilizada por el comité del ex vicepresidente estadounidense y actual candidato a la presidencia, el demócrata Joe Biden.

El empleado viajó a bordo del avión esta semana durante los traslados del candidato demócrata en Ohio y Florida y tomaba asiento a al menos 15 metros de Biden, informó la agencia de noticias ANSA.

La campaña de Biden informó que siempre usaron tapabocas y agregó que los médicos dijeron que no es necesaria cuarentena alguna para el candidato demócrata.

Tras confirmarse los dos primeros casos, Harris anunció que por precaución suspendería sus viajes de campaña hasta el domingo.

La reacción cautelosa de la campaña demócrata subraya las diferencias en cómo los campos rivales conciben la gravedad de la pandemia y los resguardos ante la posible exposición, tanto en términos de la respuesta preferida del gobierno como en los protocolos personales de los candidatos.

Se trata del primer gran susto de coronavirus de la campaña de Biden, después de meses de precauciones de seguridad que provocaron burlas del presidente Donald Trump, incluso después de que el actual mandatario, la primera dama Melania Trump y otros republicanos contrajeran hace dos semanas el virus.

Harris publicó en su cuenta de Twitter: «No estuve en contacto cercano con ninguno de los dos durante los dos días anteriores a sus pruebas positivas».

Harris y Biden pasaron varias horas haciendo campaña juntos en Arizona el 8 de octubre, cuando las dos primeras personas que dieron positivo estaban en un vuelo con Harris.

Ambos candidatos dieron negativo al coronavirus varias veces desde entonces, incluido hoy.

La noticia se conoce en medio de una campaña presidencial alterada por la pandemia que dejó un saldo de casi 8 millones de infectados y más de 217.000 muertos en Estados Unidos, el país más afectado por el coronavirus.

La suspensión de viajes interrumpe el impulso agresivo de la campaña de Biden a través de un amplio mapa del campo de batalla, incluidos Carolina del Norte y Ohio, con menos de tres semanas para las elecciones.

Harris tenía previsto fomentar la votación anticipada el jueves en Carolina del Norte. Su viaje del viernes a Cleveland habría sido el primero en Ohio como candidata a vicepresidente y la habría llevado al área metropolitana con la mayor concentración de votantes negros del estado.

Harris continuará la campaña virtual, incluidas las actividades de recaudación de fondos programadas previamente para el jueves, viernes y sábado.

Sin embargo, aprovechó la noticia para pedirle a la población del país más golpeado por la pandemia que «usen mascarillas, practiquen el distanciamiento social y lávense las manos con regularidad».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *