Nuevo récord de contagios en Israel, donde el coronavirus sigue incontrolable

Israel superó por primera vez los 3.500 contagios de coronavirus en un solo día, horas después de que empezara a regir el toque de queda nocturno en 40 localidades para intentar neutralizar una por ahora imparable segunda ola de contagios.

El Ministerio de Salud informó de 3.506 nuevos casos en la última jornada, 81 más que el día anterior, cuando también se registró uno de los números más alto de test hasta ahora: 44.546.

Desde que comenzó el ciclo lectivo presencial, el 1 de septiembre pasado, 1.368 centros educativos, entre ellos 347 escuelas, debieron cerrar por más de 1.800 positivos entre personal y estudiantes.

Anoche comenzó el toque de queda nocturno, entre las 18 y las 5, en 40 ciudades y barrios de todo el país con el mayor índice de infecciones.

La mayoría de los barrios en los que rige la medida de excepción son las consideradas como «rojas», donde conviven judíos ultraortodoxos y árabes.

De esta forma, varios alcaldes ultraortodoxos trasladaron al primer ministro, Benjamin Netanyahu, su molestia en una carta en la que señalan que se sienten «humillados» y aseguraron que «no cooperarán» en la puesta en marcha de estas medidas

La gestión gubernamental de la pandemia generó un cruce de acusaciones entre el Ejecutivo y la oposición, que dice que Netanyahu prioriza sus intereses políticos sobre el bienestar de la población.

A diez días de la festividad de Rosh Hashaná, el año nuevo judío, se estudia la imposición de más restricciones, incluido un posible cierre total, si la cifra de contagios diarios no baja.

Hasta el momento, 1.048 personas murieron por la Covid-19 en Israel, mientras que de los casi 140.000 contagios totales, más de 30.000 siguen activos, dijo el Ministerio, citado por la agencia de noticias EFE.

Los pacientes en estado grave son 472, y 169 de ellos necesitan respiradores.

Israel padece desde hace más de dos meses una fuerte segunda ola de coronavirus que hasta ahora no pudo controlar.

Durante el verano, el Ejecutivo evitó imponer medidas restrictivas drásticas para no perjudicar una economía ya debilitada por la pandemia, pero su incapacidad para reducir la curva hizo que las autoridades planteasen volver a restricciones más duras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *