AMBA: Especialista afirma que los casos de coronavirus deben bajar

El secretario de Calidad en Salud de la Nación, Arnaldo Medina, dijo hoy que “en la última semana la Ciudad y el Gran Buenos Aires muestran una meseta y tienen una tendencia a la baja” de casos de coronavirus, pero llamó a “no bajar los brazos” en los rastreos para reducir el número de contagios.

“No podemos perder de vista que, si bien en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) hay una meseta y una tendencia a la baja, que va aflojando un poquito la demanda de camas, lo que nos preocupa es no bajar los brazos porque más que nunca tenemos que hacer el trabajo de rastreo para no seguir en la meseta, sino para bajar el número de casos”, expresó en declaraciones a El Destape Radio.

El funcionario advirtió que si se abren “muchas actividades los casos no van a bajar”, y añadió que “eso es lo que se está discutiendo y es lo que pasa en Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, que está en una meseta y eso da una tranquilidad, pero tiene el índice de contagios más grande del país, con más de 3 mil contagios cada 100 mil habitantes”.

Medina reconoció que no se puede asegurar que la tendencia a la baja persista, y admitió que “nos preocupan las aperturas y la comunicación que se hace de esto”.

“Una cosa es abrir una actividad tranquilamente, y otra es cuando hay toda una batería con intenciones de mostrar cualquier apertura como una conquista de la libertad, porque el Gobierno supuestamente les quitó esa libertad”, cuestionó.

Agregó que “hoy en el AMBA hay aproximadamente 15 mil personas todos los días que salen en forma continua a buscar nuevos casos y contactos estrechos para controlarlos, y muchos se hacen vía telefónica”, indicó el secretario.

Medina informó, también, que el dispositivo DETECTAR se está expandiendo hacia las provincias que registran los brotes más severos de Covid-19.

“Se está reforzando una estrategia muy fuerte de rastreos masivos que se hicieron en el AMBA y Chaco, y ahora en las provincias que se han complicado se está reforzando esta modalidad”, dijo.

En ese sentido, manifestó que “está saliendo todo el equipo del Ministerio de Salud de la Nación a revisar los abordajes con las provincias, a trabajar junto con ellas y a trabajar mucho más fuerte con el plan DETECTAR”.

“En estas enfermedades infecciosas, lo que más preocupa son los casos graves, y el acento se pone ahí”, expresó, y aclaró que “si bien el caso grave nos preocupa mucho, controlar los casos leves es lo que nos permite controlar la enfermedad, y por eso salimos al territorio a buscarlos activamente con un ejército de rastreadores y promotores de la salud”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *