Martín Mura: “La Ciudad deja de percibir el equivalente a 1000 salarios de policía por día”

El ministro de Hacienda y Finanzas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Martín Mura, aseguró que con la decisión del Gobierno nacional de modificar la coparticipación “la Ciudad deja de percibir 150 millones de pesos por día, el equivalente más o menos a 1000 salarios de policías por día”.

En diálogo con La Once Diez / Radio de la Ciudad, resaltó que “para nosotros, las áreas de salud, educación, desarrollo social y seguridad son esenciales”, por lo que “son las áreas en las que vamos a asegurar los recursos para que no haya una caída de los niveles de servicio”. Por eso, afirmó que “el resto de las áreas son las que seguramente vamos a tener que revisar”.

Mura explicó que “por la pandemia, estamos proyectando una caída de la recaudación este año por el orden de 80 mil millones y un aumento del gasto de 20 mil millones”, por lo que “el impacto está en el orden de 100 mil millones, en un presupuesto de 400 mil millones”. “Al impacto del 20% sobre el presupuesto de este año, si le agregas esta quita, llega al 30%”, resaltó.

El funcionario del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta aseveró que, con esta medida, Alberto Fernández “está a las claras cometiendo un acto de inconstitucionalidad”, debido a que “si miramos la Constitución Nacional, para poder modificar la Ley de Coparticipación se requiere más acuerdos que para poder modificar la propia Constitución”.

En ese marco, cuestionó el proyecto de ley del oficialismo para modificar la coparticipación: “La coparticipación es un mecanismo automático donde a las provincias le llevan los recursos todos los días. Lo que está haciendo el Gobierno nacional con este proyecto es sacarle esta automaticidad. Pasa a depender de la voluntad del Gobierno nacional”.

Mura ratificó que “vamos a buscar recuperar esos fondos rápidamente”, por lo que “en la Corte planteamos una medida cautelar y la revisión de fondo del tema”, ya que “no puede suceder la unilateralidad en materia de federalismo fiscal”.

Finalmente, se manifestó en forma crítica con el endurecimiento del cepo cambiario anunciado por el Banco Central: “Sin ninguna duda, todo este tipo de medidas van en contra de la confianza del país, espantan las inversiones cuando tenemos empresas que se están yendo de la Argentina y obviamente no ayudan, son un agravante más a la situación que estamos viviendo los argentinos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *