Con amplia participación, el «Sí» vence en el referéndum italiano para achicar el Parlamento

Con una participación cercana al 50% pese a la pandemia del coronavirus, el «Sí» a la reducción del Parlamento italiano de 945 a 600 miembros se impuso con comodidad en el referéndum celebrado entre ayer y hoy, según sondeos a boca de urna.

Según los datos de la consultora OpinioItalia divulgados en la cadena Rai, el «Sí» obtendría entre el 60 y el 64%, con lo que se convalidaría una ley de 2019 que prevé reducir el número de diputados de 630 a 400 y el de senadores de 315 a 200.

Recordamos que los italianos vuelvieron a las urnas por primera vez desde la pandemia de coronavirus para decidir en referéndum si reducen su Parlamento en un tercio de sus escaños en una votación que ha arrancó ayer domingo.

Además, hay elecciones en siete regiones y 1.179 municipios, con la vista puesta en la Toscana, bastión histórico de la izquierda que el ultraderechista Matteo Salvini quiere conquistar para reforzar su posición ante la caída de las encuestas.

Si la consulta popular sale adelante, el número de parlamentarios en Italia pasará de 945 a 600 en la próxima legislatura, una promesa electoral del Movimiento 5 Estrellas (M5S) que tiene que materializarse mediante referéndum. Actualmente, Italia tiene el segundo parlamento más grande de Europa, detrás del Reino Unido -con unos 1.400 parlamentarios- y por delante de Francia, con 925.

Los partidos que forman el Gobierno y también la Liga y Hermanos de Italia, en la oposición, están a favor de la reforma, mientras que Forza Italia, de Silvio Berlusconi, e Italia Viva (también en el Ejecutivo), de Matteo Renzi, dejan a sus votantes libertad de conciencia. Abiertamente en contra se muestra el partido +Europa, de Emma Bonino, porque considera que amenazará la representatividad institucional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *