Ayunos de vallas, en el Congreso se debate la Reforma Judicial

El Frente de Todos ignoró los pedidos de la oposición y avanzó sin freno con el proyecto de Reforma Judicial que impulsa el presidente Alberto Fernández.

Por ello, y luego de que más de 60 expositores pasaran por la cámara alta y se le hicieran algunas modificaciones al texto inicial, los senadores debatirán en el recinto de sesiones, este jueves 27 de agosto, el proyecto para reformar la justicia.

Según informó el portal especializado NCN (Noticias Congreso Nacional) será con un Congreso Nacional sin vallas, que el gobierno porteño había colocado como medida de seguridad tras las convocatorias a manifestarse en las afueras del Congreso para protestar contra la aprobación del proyecto, sin embargo, fue la propia presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, quien mandó a sacar las vallas del lugar. Se espera que todo se apruebe sin problemas en el Senado, pero adelantaron que se extenderá hasta altas horas de la noche.

  • Finalmente llegó el día en que el Senado de la nación debata en el recinto de sesiones la reforma judicial que impulsa el Ejecutivo, y a pesar de los esfuerzos de la oposición por frenar su tratamiento, que incluyó, entre otras cosas, una «reunión secreta» entre el senador radical Martín Lousteau y el presidente Alberto Fernández, el Frente de Todos no dio tregua y hoy aprobará sin sobresaltos el proyecto de reforma judicial.

En ese sentido, se conoció que la sesión está convocada para las 14 horas y se debatirá una iniciativa que sufrió varios cambios luego de que más de 60 expositores expertos en la materia, manifestaran sus opiniones y sugerencias sobre el texto inicial.

La sesión especial se llevará a cabo mediante videoconferencia, como ocurre desde el principio de la cuarentena por la pandemia de coronavirus.

Sólo Fernández de Kirchner y las autoridades de la Cámara alta (la presidenta provisional del Senado, Claudia Abdala de Zamora; el vicepresidente Martín Lousteau; el vice primero, Maurice Closs; y la vice segunda, Laura Rodríguez Machado) estarán presentes en el recinto de sesiones.

Esta sesión se realizará sin un vallado que inicialmente se había instalado en el Congreso Nacional, como respuesta y precaución a una marcha que se está gestionando en las redes sociales en las que los militantes opositores están llamando a manifestar «todos al Congreso» este 27 de agosto, para mostrarse en contra de la Reforma de Alberto Fernández.

No obstante, fue la propia presidenta de la cámara alta quien le solicitó al Gobierno porteño que se retiraran las vallas que protegían el Congreso de la nación, y en ese sentido, la sesión se llevará a cabo «con total normalidad», a pesar de la manifestación paralela que se gesta en la calle.

Según información parlamentaria, el debate se extenderá hasta altas horas de la noche de hoy, y entre los puntos más destacados de la propuesta presidencial se destacan la creación de 23 Juzgados en lo Penal Federal con asiento en la Ciudad de Buenos Aires que pasarán a identificarse con los números 24 a 46.

Además, dispone la unificación de los fueros Criminal y Correccional Federal y Nacional en lo Penal Económico, ambos de la Ciudad de Buenos Aires, bajo la denominación de fuero Penal Federal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

¿CUÁLES FUERON LOS CAMBIOS?
De acuerdo al texto difundido, los principales cambios efectuados al proyecto original son los siguientes:

  • Modificaciones en torno al sorteo de la causas: Se avanzará en la transparencia en los sorteos de las causas que deben ser grabados a través de medios técnicos bajo apercibimiento de nulidad. Así se evitará que “siempre” sean para los mismos jueces.
  • Regla democrática de selección de candidatos: Se mantendrá en los concursos de selección el examen escrito, manteniendo el anonimato, además de las audiencias públicas y se garantiza la aplicación de la ley de acceso democrático a la justicia.
  • Criterio de especialidad en el ámbito no penal: No se unificará el fuero Civil y Comercial Federal con el Contencioso y Administrativo Federal con asiento en CABA, pero para resolver los conflictos de competencia (que generan muchos atrasos en las decisiones judiciales) se creará un tribunal de resolución de conflictos de competencia con plazos establecidos y procedimientos ágiles para resolver estas cuestiones preliminares.
  • Derechos humanos: Se atendió el planteo de los organismos de derechos humanos y la lucha de muchos años por Memoria, Verdad y Justicia, por lo que las Secretarías con competencia específica en este tema conservan esta atribución, con su personal asignado, bregando por que haya rápida respuesta.
  • Proceso acusatorio: La Comisión Bicameral de Monitoreo y Seguimiento del nuevo Código Procesal Penal Federal irá adecuando el sistema hacia un nuevo sistema penal democrático y acorde con los principios internacionales.
  • Se crean nuevas Cámaras de Apelaciones y sus respectivos distritos judiciales. Lo mismo respecto a defensores oficiales y cargos de fiscales, quienes tendrán un rol fundamental en el nuevo sistema acusatorio.
  • Régimen Penal Juvenil: Se avanzará con un proyecto de ley para no discriminar y dotar a la Justicia Federal del interior del país como a CABA de la especialidad que la Convención de los Derechos del Niño exige para los conflictos de los niños, niñas y adolescentes con el sistema penal.

A su vez, hubo una modificación que generó malestar en la dirigencia y en los medios de comunicación y la prensa:

Se trata de una modificación propuesta por Oscar Parrilli que consiste en agregar la palabra “mediático” al artículo 72 inciso E.

«Comunicar en forma inmediata al Consejo de la Magistratura de la Nación cualquier intento de influencia en sus decisiones por parte de poderes políticos, económicos o mediáticos, miembros del Poder Judicial, Ejecutivo o Legislativo, amistades o grupos de presión de cualquier índole, y solicitar las medidas necesarias para su resguardo», reza el cambio introducido.

En la versión original, este artículo solamente incluía a los «poderes políticos o económicos, miembros del Poder Judicial, Ejecutivo o Legislativo, amistades o grupos de presión de cualquier índole».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *