Buenas y Malas: las 10 noticias más importantes de este 2020 que se fue

Todos los años transitados, por un motivo u otro, permanecen adheridos a nuestra memoria. Años en los que suceden acontecimientos de enorme trascendencia con consecuencias que se prolongan durante largos periodos de tiempo y que, con el paso de este, entrarán a formar parte de los libros de historia. En las últimas décadas, pocos lo harán con la relevancia de este 2020 que toca a su fin.

Más allá del covid, del incesante conteo de víctimas y de las medidas de confinamiento que han marcado el día a día en todos los países y regiones del mundo, 2020 nos deja un buen puñado de momentos claves. Acontecimientos que casi hemos olvidado al haber quedado eclipsados por la crisis sanitaria, pero que no por ello dejan de haber tenido una relevancia capital. Repasamos los diez más destacados.

La muerte de Fernando Baéz Sosa

 

El año no arrancaba de la mejor manera. En la madrugada del 18 de enero, los argentinos nos levantábamos con la noticia del que joven Fernando Báez Sosa era asesinado a golpes y patadas por un grupo de rugbiers, frente al boliche Le Brique, de donde la víctima y dos de sus amigos habían salido tras una gresca con otros jóvenes. Fernando recibió contusiones en la cabeza que le provocaron la muerte antes de que pudiera ser atendido por médicos; mientras, sus agresores huyeron.

Por este crimen se encuentran detenidos: Máximo Thomsen (20), Ciro Pertossi (20), Luciano Pertossi (19), Lucas Pertossi (21), Enzo Comelli (20), Matías Benicelli (21), Blas Cinalli (19) y Ayrton Viollaz (21).

Brexit: y el Reino Unido dijo ‘bye, bye’

Parecía que iba a ser una de las grandes noticias del año. Aquella con cuyas novedades abrirían los portales de informacion durante meses, aunque no tardó en pasar a un segundo plano. El 31 de enero, y tras agotar la última prórroga, se consumaba el Brexit. El Reino Unido abandonaba oficialmente la Unión Europea, iniciando un camino incierto cuyas consecuencias son, aún hoy, un misterio.

El mundo ardió

Una de las características de este 2020 fue, sin dudas, las olas de calor, sequías e incendios forestales que azotaron al planeta en todas partes. Incendios sin precedentes ardieron en los bosques de Australia arrasando hasta 27 millones de acres para los primeros meses del año. Miles de personas fueron evacuadas y durante días, los equipos de emergencias lucharon por extinguir las llamas en escenarios de hasta 104 grados con vientos feroces que complicaron aún más las acciones.

Nuestro país tambien sufrió: la superficie total afectada por incendios supera el millón de hectáreas. La lista la encabezan las provincias de Chaco (85.000 hectáreas), Salta (71.870), San Luis (47.642) Jujuy (37.240) y Río Negro (36.357).

Fue tanto el devastador suceso que el Gobierno nacional terminó promulgando la Ley de Manejo del Fuego que protege los ecosistemas de los incendios accidentales o intencionales y prohíbe la venta de terrenos incendiados en plazos de entre 30 y 60 años para evitar prácticas especulativas y emprendimientos inmobiliarios.  Además se incorpora -entre otras modificaciones- el artículo 22 quáter a la ley 26.815, de Manejo del Fuego que establece que «la prohibición establecida en el artículo 22 bis, será extendida si así lo indicase el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la jurisdicción correspondiente».

Kobe Bryant: muerte de un gigante

El 2020 fue el año en que varias personalidades dejaron el plano terrenal, además de millones de victimas anónimas producto de la Pandemia.

El primer golpe al corazón fue la muerte de la estrella de la NBA: El 26 de enero de 2020 perdía la vida en un accidente de helicóptero el gigante Kobe Bryant. También la máxima figura de Los Angeles Lakers de las últimas décadas y uno de los mayores anotadores de todos los tiempos. Junto a Kobe Bryant viajaban otras ocho personas, entre las que se encontraba su hija Gianna Maria, de 13 años.

“Parásitos”: cuando Hollywood habló coreano

Muchos habían apostado fuerte por ‘Parásitos’, pero pocos podían pensar que la cinta del surcoreano Bong Joon-ho sobre las desigualdades económicas de su país llegaría tan lejos. El 9 de febrero, en la 92ª ceremonia de los Premios de la Academia, ‘Parásitos’ se convirtió en la primera película de habla no inglesa en ganar el Óscar a Mejor película. También la primera en llevarse de manera simultanea la de Mejor película internacional.

Lo curioso es que, si bien la trama nada tiene que ver, el destino quiso que la “gran noticia” del 2020 tambien tuviera a oriente y bacterias como portagonistas.

George Floyd y el estallido del Black Lives Matter

El mundo entero asistió a las durísimas imágenes de un policía hincando su rodilla en el cuello de George Floyd, el afroamericano que, tras fallecer a causa de la brutalidad policial, se convirtió en símbolo de la lucha contra el racismo. El movimiento Black Lives Matter estalló en todo el país, y sus ecos aún resuenan más allá de las fronteras de Estados Unidos.

… Y llegó el confinamiento

El mundo entero se puso en stand by. En las ciudades se hizo el silencio, sólo roto por los aplausos que se regalaban a los sanitarios desde los balcones, cada día a las 20 h.

Si bien durante los primeros meses el mundo ya reportaba los primeros casos, en Argentina fue el 3 de marzo cuando apareicó el primer paciente infectado con covid-19.

Luego, el 15 de marzo, el Presidente anunciba la suspensión de clases presenciales en todo el país. Además, instó a quienes pudieran quedarse en sus domicilios a hacerlo. Los supermercados implementaron un horario especial para personas mayores.

Finalmente el 19 de marzo, Alberto Fernández, decretaba el inicio de la cuarentena, que al principio finalizaría el 31 de marzo.

El 11 de agosto de 2020, el primer mandatario ruso, Vladimir Putin, hizo público el registro de la primera vacuna en el mundo contra la COVID-19 desarrollada por el Instituto Gamaleya, llamada Gam-COVID-Vac, señalando a su vez que su hija la había recibido presentando solo una leve fiebre y posterior recuperación.

Recién 20 de noviembre, aparece la noticia que otras vacunas como Pfizer y Moderna presentaban una efectividad mayor al 90 por ciento.

La pandemia de coronavirus puso a la sociedad en jaque, y nos obligó a librar una dura lucha que, vacuna mediante, aún no ha terminado.

El caso Facundo Astudillo Castro

La historia de lo que pasó con Facundo comenzó a escribirse el 30 de abril pasado, un poco más de un mes después del inicio de la cuarentena por el coronavirus, cuando el joven de 22 años salió de su casa en la localidad bonaerense de Pedro Luro para dirigirse a ver a su novia en Bahía Blanca, a 121 kilómetros de distancia. A partir de entonces no se supo más nada.

Luego de meses de búsqueda, acusaciones de la familia hacia la policía Bonaerense y varios cortocircuitos internos en el Gobierno, el  sábado 15 de agosto, 107 días después de la desaparición de Facundo, se produjo un quiebre en la investigación, cuando un pescador observó restos humanos en un cangrejal en la zona de «Cola de Ballena», cercano a la localidad de Daniel Cerri.

La autopsia elaborada y coordinada por el prestigioso Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), determinó a fines de agosto que los restos pertenecían a Facundo y que había fallecido como consecuencia de una «asfixia por sumersión».

Todavía la causa, con ciertas desprolijidades, continúa su curso. En tanto la madre de Facundo y abogados siguen convencidos de la responsabilidad policial en lo sucedido.

Maradona: adiós a un dios del fútbol

El nefasto 2020 tenía reservada una última mala noticia para los amantes del fútbol. El 25 de noviembre, Diego Armando Maradona fallecía a causa de una descompensación cardíaca que le generó un edema de pulmón. Se iba así un icono popular del siglo XX tras toda una vida de magia, emoción, escándalos… y un fútbol inolvidable.

A lo largo de los días, clubes de fútbol de todo el mundo, personalidades de todo el planeta y deportistas de todo campo se sucedieron para brindarle los más diversos y emotivos homenajes al mejor jugador de fútbol de toda la historia.

Su cuerpo fue velado durante toda una jornada en la Casa de Rosada, con filas interminables de ciudadanos que se acercaron para saludar al astro en su viaje eterno por la galaxia.

Fue Ley

Finalmente, para el cierre de la lista acaso una de las pocas noticias positvas que encerró este 2020 y ademas una de la más historicas sin dudas: luego de años de lucha en la Argentina se sancionó definitivamente el Aborto, Legal, Seguro y Gratuito.

En lo que representó una jornada extensa e imborrable, el Senada de la Nación, sancionó a las 4.13 am del miercoles 30 de diciembre la fuerza de Ley para un Proyecto que ya había sido denegado en 2018.

Con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención, el aborto pasa a ser legal en la Argentina y se puede implementar hasta la semana 14 de gestación por decisión de la mujer.

La iniciativa, que fue enviada al Congreso por el Poder Ejecutivo en cumplimiento de una de las promesas de campaña del presidente Alberto Fernández, llegó al Senado desde Diputados, que le dio media sanción el pasado 11 de diciembre por 131 votos a favor contra 117 negativos.

La confirmación del voto positivo de las hasta ahora indefinidas senadoras Stella Olalla y Lucila Crexell lograron inclinar la balanza en favor de la sanción de la ley, convirtiendo este 30 de Diciembre de 2020 en un día histórico para la República Argentina.

La legalización del aborto culmina una extensa lucha liderada por el movimiento de mujeres, que tuvo su génesis en la Campaña Nacional del Aborto que se creó en 2005 y en el Encuentro Nacional de Mujeres.

Bonus Track: Argentina comenzó a vacunarse contra el COVID-19

Sin dudas, para arrancar con mejor optimismo el 2021 que recién amanece, nada mejor que hacerlo con la noticia (o una de ellas) que más se esperó durante el año saliente: la llegada de la vacuna contra el coronavirus.

Fueron 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V que llegaron a la Argentina el 24 de diciembre último y comenzaron a ser distribuidas este lunes en todo el país, como parte de un operativo acordado entre el Gobierno nacional y las 24 provincias para inmunizar de coronavirus a la población priorizada.

Las dosis fueron transportadas a cada provincia a través de los camiones acoplados con refrigeración de la empresa Andreani, salvo en el caso de Tierra del Fuego y Santa Cruz, donde, por razones de distancia e insularidad, llegaron por avión.

«Día histórico. Hoy iniciamos la distribución de la vacuna Sputnik para llegar a cada provincia argentina, con una logística federal, equitativa y proporcional» fue la frase que coronó el Ministro de Salud Ginés González García ante el trascendental momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *