José Ignacio López: “Si no le hacía esa pregunta a Videla, no hubiera podido vivir tranquilo”

El periodista y ex vocero de la Presidencia de la Nación durante el mandato de Raúl Alfonsín habló sobre la pregunta que le hizo a Jorge Rafael Videla sobre los desaparecidos durante la dictadura militar, a la cual el dictador respondió que “los desaparecidos no están ni muertos ni vivos, están desaparecidos”. “Yo me quería quedar tranquilo con mi conciencia. Yo quería hacer esa pregunta, porque si teniendo esa posibilidad no la hacía, yo no hubiera podido vivir tranquilo”.

En diálogo con La Once Diez / Radio de la Ciudad, contó que “yo estaba decidido a tocar el tema públicamente porque de manera off the record o privadamente algunos periodistas lo habíamos tocado con algunos, y también con Videla alguna vez, y siempre te respondían que no se podía hacer con la ley, que apenas dispusieran fusilamentos iba a saltar el Papa [Juan Pablo II] y Naciones Unidas, y que no se iba a poder hacer lo que estaban haciendo”.

A su vez, el ex portavoz de Alfonsín afirmó que, tras el final de la dictadura y el inicio de la etapa democrática en 1983, “con el clima de época que había, era absolutamente imposible no sentirse responsable y entusiasmado de tener la posibilidad de participar de alguna manera de esa ilusión compartida”. “Tenemos que recuperar ese estado de ánimo general. El 30 de octubre se ganó una elección, pero el 10 de diciembre es un día de todos. No había triunfadores ni derrotados. Recuperábamos esa posibilidad de tomarnos de la mano y confluir compartidamente”, enfatizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *