Larreta: «Van a quedar habilitadas el resto de las actividades profesionales»

El Gobierno porteño habilitará algunas actividades en la próxima etapa del aislamiento por la pandemia de coronavirus que contempla la práctica de unos 20 deportes individuales al aire libre como el tenis, golf y remo; la reapertura de los hoteles, solo para alojar a personas que viajen a la Ciudad para tratamientos médicos; y el regreso a la escuela de unos 5100 alumnos que tuvieron problemas de conexión de internet.

De acuerdo al anuncio del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la Ciudad pondrá en marcha un esquema acotado de flexibilizaciones en el contexto del aislamiento iniciado el 20 de marzo, las cuales estaban encuadradas en la segunda fase, de seis, que conforman el plan de reactivación diseñado para el distrito.

«En la Ciudad, hace dos semanas estábamos en un promedio de 1100 nuevos contagios diarios y hoy seguimos con ese promedio«, dijo Larreta, y agregó que eso hace que en el distrito haya «estabilidad de casos» de coronavirus «pero en un nivel alto».

Entre las medidas anunciadas, figura la puesta en marcha de un programa, que se trabaja junto al Gobierno nacional, para permitir el regreso a las aulas de 5100 alumnos de los niveles primarios y secundarios que perdieron el vínculo con la escuela.

«El 90 por ciento de los alumnos del sistema público y privado han estado en conexión con las escuelas. Unos 500 mil chicos han mantenido ese vínculo. Pero, pese al esfuerzo, hemos identificados unos 5100 alumnos del sistema público que, por diferentes situaciones, no han podido seguir ese contacto», dijo Larreta.

Por ello, destacó que se trabajó en un programa junto al Ministerio de Educación nacional para «ir a buscar a los chicos casa por casa para revincularlos con el sistema educativo».

Luego, Larreta informó sobre el regreso de una veintena de deportes individuales como el tenis y para ello, se fijaron protocolos estrictos que habilitan a deportistas federados como amateurs a realizar sus prácticas en instituciones y sedes «sin áreas comunes», como pueden ser los vestuarios.

En cuanto a la actividad física también se dejó sin efecto el sistema actual para los corredores en parques y plazas, que fijaba que podían salir a hacer ejercicios de acuerdo a la finalización del Documento Nacional de Identidad.

También volverán a funcionar a los hoteles porteños para alojar a los trabajadores esenciales que viven en otros distritos y desarrollan sus tareas en la Capital Federal a fin de evitar el traslado en los medios de transporte público; al tiempo que también podrán ser utilizados por pacientes que viven en otras provincias y deben realizarse tratamientos médicos.

Larreta dio los detalles de los avances de la cuarentena en la Ciudad acompañado por el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; y los ministros de Salud, Fernán Quirós; de Educación, Soledad Acuña, y de Desarrollo Económico y Producción, José Luis Giusti

Sobre las marcha contra el aislamiento

El jefe de Gobierno porteño aseguró que «no hay ninguna convocatoria partidaria de ningún tipo» al ser consultado sobre la protesta prevista para el lunes contra el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

«No hay ninguna convocatoria partidaria de ningún tipo. No hay ninguna adhesión a título partidario», dijo Rodríguez Larreta en una conferencia de prensa en la sede del Gobierno porteño para dar detalles de cómo seguirá el aislamiento en la ciudad.

Agregó que entienden en la ciudad «la situación de incertidumbre que genera» la continuidad del aislamiento y dejó claro que también «respetan el derecho a manifestarse».

Sin embargo, pidió «en esta oportunidad el máximo cuidado con el distanciamiento» debido a los posibles contagios de coronavirus que la cercanía social puede generar en un momento en el que los casos están creciendo.

La marcha fue convocada en redes sociales por la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, y el actor Luis Brandoni, entre otros, para el lunes próximo, con el nombre 17A.

La marcha fue justificada hoy por el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, lo que generó el cruce con el titular de la cartera de Salud a nivel nacional, Ginés González García, que calificó a la convocatoria de la protesta de «irracional e irresponsable».

«A mí me parece que luego de haber pasado todo el tiempo que hemos pasamos y habiendo pasado un trauma social crónico, las críticas, las opiniones y las manifestaciones tienen que ser expresadas en toda su magnitud porque eso ayuda a mantener el equilibrio personal y el equilibrio social», dijo Quirós en una conferencia de prensa.

González García le respondió a Quirós al llegar a Casa Rosada, antes de ingresar a la reunión de la jefatura de Ciudadanía.

En declaraciones a los periodistas acreditados en Gobierno, el ministro de Salud afirmó que «es absolutamente innecesario en un momento de riesgo exponer a la gente por una idea política», y remarcó: «Creo que es como mínimo irresponsable».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *