La Pampa: Habilitan algunas actividades y ya se estima volver a Fase 5

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto anunció que a partir de hoy, en las localidades que retrocedieron a la Fase 1, entre ellas la capital provincial, se habilitará el comercio con la venta on line, la construcción privada y el personal de servicio en casas particulares, y adelantó que el lunes próximo se volverá a la Fase 5, de mantenerse la situación epidemiológica actual.

Acompañado por el vicegobernador, Mariano Fernández; el ministro de Salud, Mario Kohan, y la Directora de Epidemiológia, Ana Bertone, además de diputados y el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Jorge Sappa, Ziliotto formuló esta noche los anuncios en Casa de Gobierno, tras la reunión del Comité de Crisis de La Pampa.

Tras mostrar el cuadro de la situación sanitaria en la provincia, con 169 casos positivos de Covid-19 (con cuatro internados en grave estado), Ziliotto se mostró conforme y satisfecho con la tarea realizada tras el brote que se originó en Catriló, luego de una cena en el Día del Amigo, que llevó de 8 a 169 los enfermos.

«Acá está el resultado de la acción rápida del Estado, el formidable trabajo de salud y la responsabilidad de la sociedad que hoy hace que tengamos un escenario, con una provincia que a hoy no registró un caso más y que está profundizando la normatividad sobre los contagios de Covid-19», señaló.

Tras remarcar que «se hacen testeos con un principio académico y eficiente y no porque sí» -en respuesta a sectores que reclaman «más testeos»-, el gobernador calificó al actual escenario de la provincia como «desahogado», al tiempo que se mostró «optimista aunque no podemos cantar victoria porque el ciclo viral tiene 14 dias».

Respecto a los anuncios los enmarcó en dos etapas. La primera tiene que ver con que «a partir de hoy -señaló- los comerciantes con la venta on line, trabajadores de la construcción y personal de prestación de servicios en casa particulares pueden gestionar su permiso para poder mañana concurrir a cumplir con sus actividades; en los horarios establecidos y con el protocolo correspondiente».

Mientras, el domingo próximo se podrá salir a caminar, andar en bicicleta, trotar y realizar actividades al aire libre.

La segunda etapa es la vuelta a la Fase 5, a partir del lunes próximo, de mantenerse como hasta hoy la situación epidemiológica.

«En virtud de este desahogo esperamos estabilizar la situación y volver a la normalidad del 22 de julio, en las cinco localidades que volvieron a la Fase 1: Santa Rosa, General Pico, Catriló, Macachín y Toay», señaló el mandatario.

En respuesta al reclamo que formularon los comerciantes que marcharon pidiendo la vuelta a la Fase 5 y la reapertura de sus locales, Ziliotto señaló que «por supuesto que nos preocupa la economía, y la situación por la que atraviesan, pero por el momento hasta el lunes habilitaremos a los sectores más vulnerables».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *