Argentina amplía la modalidad de confirmación de casos y suma el «nexo epidemiológico»

El Ministerio de Salud informó hoy que se amplió la modalidad de confirmación de casos de coronavirus que, a partir de hoy incluirá a los convivientes y contactos estrechos de aquellos enfermos diagnosticados por test de PCR que residan en áreas con transmisión comunitaria y presenten algún síntoma característico de la Covid-19.

Así lo confirmó el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, quién explicó que el test PCR deberá seguir realizándose a los pacientes que cumplan criterio de internación, trabajadores de salud, embarazadas, personas con factores de riesgo, trabajadores de institución cerradas y a los fallecidos sin causa confirmada.

¿Que Significa el «Nexo Epidemiológico?

El nexo epidemiológico consiste en confirmar los casos probables de COVID-19 a partir de casos confirmados por laboratorio utilizando la asociación de persona, tiempo y espacio.

El epidemiológo e infectólogo Hugo Pizzi explica que «el nexo epidemiológico se refiere a los eslabones de las cadenas epidemiológicas: por ejemplo, si yo vuelvo de Italia y estoy contaminado (con el virus SARS-Cov-2), inmediatamente puedo contaminar a mi familia, así es posible establecer cuál ha sido el nexo epidemiológico. Si a su vez esos familiares contaminados por mí contaminan a otras personas, continúa establecido el eslabón de esa cadena».

«Pero si de pronto ocurre que en un lugar totalmente alejado y donde no hay nadie que haya viajado al exterior ni sus habitantes abandonaron sus casas en determinados kilómetros, aparece un enfermo y no se encuentra ningún tipo de nexo epidemiológico, la cadena se pierde y pasa a ser una transmisión comunitaria» sentencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *