Cuando «Volver al Mundo» tiene sentido: El reconocimiento por el acuerdo

Diferentes medios internacionales destacaron hoy el acuerdo logrado entre el Gobierno argentino y los tenedores de bonos soberanos emitidos bajo ley extranjera.

«La negociación representa 56.000 millones de euros y se logró tras 30 horas de negociación ininterrumpidas», publicó El País de España, al tiempo que resaltó la noticia como el «primer gran éxito político del presidente Alberto Fernández».

Por otro lado, The Wall Street Journal mencionó a la Argentina como la tercera economía más grande de Latinoamérica y reprodujo las declaraciones del ministro de Economía, Martín Guzmán, en alusión al exitoso cierre de las negociaciones con los tres mayores grupos acreedores.

Por su parte, la cadena alemana DW puso el acento en la importancia del acuerdo que «implica no ser excluidos de los mercados internacionales de crédito».

El medio alemán citó al especialista en economía de The Wall Street Journal, Nicholas Saldias, para quien la pandemia de coronavirus «jugó un papel en la reducción de las expectativas de los acreedores».

La cadena hizo un resumen histórico de la deuda argentina que en 1967 ascendía a US$ 8 millones y fue acrecentada entre 1976 y 1983 por la dictadura cívico-militar, algo que derivó en hiperinflación y, luego, en convertibilidad

El informe de DW cerró asegurando que «la Argentina cuenta con todos los ingredientes para ser una nación próspera», y la comparó con Estados Unidos.

Del mismo modo, la agencia Reuters se hizo eco del comunicado oficial del Ministerio de Economía, y señaló que «se espera una aceptación formal el 24 de agosto» y que «esto ya ha impactado positivamente en el precio de los eurobonos existentes».

Asimismo, France 24 mencionó el corrimiento de fecha de aceptación del 4 al 24 de agosto, que permitirá a los grupos acreedores y tenedores de bonos apoyar la propuesta de reestructuración.

El medio brasileño Folha de San Pablo destacó «la fortaleza» del presidente Fernández en la negociación con los grupos BlackRock, Fidelity, Ashmore e Exchange, en un acuerdo que -indicó- «reducirá la deuda total y facilitará los pagos de intereses».

Según el acuerdo, las fechas de pago de los nuevos bonos serán el 9 de enero y el 9 de julio, en lugar del 4 de marzo y el 4 de septiembre, en tanto que los nuevos bonos comenzarán a amortizarse en enero de 2025 y vencerán en julio de 2029.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *