«La Red Avispa», la historia real detrás de la película éxito de Netflix

Una de las películas más vista de la plataforma de Netflix, en la actualidad, es “La Red Avispa”, una película protagonizada por Ana de Armas, Penélope Cruz y Edgar, que narra la historia de un grupo de cubanos que se ven involucrados en una conspiración del gobierno que pone en riesgo sus vidas y todo lo que aman.

Lo cierto es que el filme, de Olivier Assayas (Personal Shopper y Clouds of Sils María),  es una adaptación del libro escrito por el periodista brasileño Francisco Morais, The Last Soldiers on the Cold War, y detalla una historia real que tuvo su momento en los años 1990.

Sin entrar en los matices de la película propiamente dicha, hablaremos hoy sobre los acontecimientos reales que dieron lugar a la trama.  Debemos situarnos en los tiempos de Fidel Castro y los enormes cambios políticos y sociales que llevó a Cuba durante los primeros años de su gobierno, y que fueron considerados muy controversiales.

Conforme la vida en la isla se iba transformando de forma extrema, muchas personas decidieron abandonar su hogar y huir a Estados Unidos, principalmente a Miami, para comenzar de nuevo junto con otros expatriados que tenían una postura anti Castro y no estaban de acuerdo con lo que estaba haciendo con su país.

Desde ahí (Miami), distintos grupos comenzaron a surgir con el objetivo de detener a Castro y detener el daño que le estaba causando a Cuba, pero, en la isla, sus esfuerzos no pasaron desapercibidos y el gobierno cubano comenzó a pensar que algunos de ellos estaban planeando un ataque terrorista, así que, para investigar, reclutaron a un grupo de agentes de inteligencia para crear un grupo, llamado La Red Avispa, que pudiera infiltrarse dentro de estas organizaciones y reportar sus planes.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González se convirtieron en agentes de esta red y viajaron a Miami para introducirse en los distintos grupos, pero, ellos tuvieron que dejar a sus familias en Cuba, que fueron rechazadas por el resto de la comunidad por considerar que estaban relacionados con traidores.

Mientras La Red Avispa hacía su trabajo, el gobierno de Estados Unidos también estaba llevando sus propias investigaciones sobre los ciudadanos cubanos en su país, revelando que los hombres habían obtenido acceso a información de una base militar estadounidense, y la situación comenzó a escalar cuando un avión con ciudadanos americanos fue derribado.

Finalmente, Bill Clinton y el FBI, decidieron arrestar a Los Cinco Cubanos, que fueron acusados de presentar identificaciones falsas y de espionaje en 1998. Los integrantes de La Red Avispa fueron llevados a juicio y declarados culpables, algunos recibieron sentencias de al menos 20 años, después de las cuales serían deportados, pero otros fueron sentenciados a pasar el resto de su vida en prisión.

En 2005, el informe del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas declaró que: «el juicio no tuvo lugar en el clima de objetividad e imparcialidad que se requiere para cumplir con los estándares de un juicio justo como se define en el artículo 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del cual Estados Unidos es parte».

De igual forma, en el Reino Unido, 110 miembros del Parlamento escribieron una carta al Fiscal General de los Estados Unidos en apoyo de los Cinco Cubanos y ocho ganadores del Premio Nobel hicieron lo mismo para pedir la libertad para los Cinco Cubanos.

A René González se le permitió volver a Cuba en 2013 y finalmente, después de años encerrados, todos los hombres que formaban parte de la red fueron liberados en 2014 con la ayuda de varias organizaciones de derechos humanos que apelaron y lucharon por su liberación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *