La Ciudad ilumina monumentos por el Día de las enfermedades poco frecuentes

La iniciativa se realiza el 28 de febrero de 19 a 23.59 hs. para concientizar sobre el cuidado de la salud de las personas con EPOF. Momento en que el Planetario, la Usina del Arte, la Floralis, el Palacio Lezama y la Torre Monumental se verán iluminados de violeta.

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad se sumó al Día de las enfermedades poco frecuentes (EPOF) y, el 28 de febrero, ilumina de violeta monumentos y fachadas de edificios emblemáticos de 19 a 23.59 hs.

Los monumentos que se iluminan son: el Planetario, la Usina del Arte, la Floralis, el Palacio Lezama y la Torre Monumental.

El Día Mundial de las EPOF se lleva a cabo el último día de febrero de cada año. El objetivo principal es crear conciencia en el impacto que causan las enfermedades poco frecuentes en la vida de los pacientes y sus familias.

Las enfermedades poco frecuentes son aquellas que afectan a un número limitado de personas con respecto a la población general. En Argentina, son aquellas enfermedades que afectan a 1 persona cada 2.000 habitantes, según lo establece la Ley Nº 26.689 de “Cuidado integral de la salud de las personas con EPOF. (Promulgada en junio 2011 y reglamentada por el Decreto 794/15). Una sola enfermedad afecta a pocos, pero juntas representan a 3,5 millones de argentinos. 1 de cada 13 personas. Un promedio de 1 de cada 4 familias.

 

En el mundo, se han descripto alrededor de 8.000 enfermedades poco frecuentes (EPOF) que afectan al 8% de la población. 350 millones de personas viven con alguna de estas patologías. Son enfermedades graves y habitualmente crónicas y progresivas. Un 80% son de origen genético, el 50% se manifiesta al nacer o durante la niñez. Llegar a un diagnóstico certero, es el mayor desafío. En promedio, puede llevar entre 5 y 10 años obtenerlo, y puede requerir hasta 8 visitas a distintos especialistas antes de obtenerlo. Más de 4 de cada 10 personas recibe al menos un diagnóstico errado. Los desafíos derivados de su baja prevalencia son: aumentar la información y datos robustos, el conocimiento científico, identificar los centros de atención especializados, encontrar vías de acceso efectivo al derecho a la salud y tratamientos accesibles. Esto ha llevado a que las EPOF emerjan como una prioridad de salud pública.

“Desde la Ciudad nos sumamos y acompañamos la campaña de prevención de las enfermedades poco frecuentes en su día, iluminando monumentos para visibilizar y generar conciencia sobre el cuidado de la salud de las personas con EPOF”, expresó la Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad, Clara Muzzio.

Siendo que en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mediante la Ley 3.111 se estableció “La Semana para la Prevención y Concientización de las Enfermedades Raras” en la última semana de febrero de cada año, la Ciudad se suma a la campaña 2021 “Planta Bandera por las EPOF, promovida por la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes (FADEPOF).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *