Di Spagna, médico de Huracán, dio detalles de los testeos que se vienen en el fútbol

Pedro Di Spagna, médico de Huracán, explicó en una entrevista al programa Sportia, varios puntos del protocolo sanitario ante la pandemia de coronavirus que presentaron para la vuelta a los entrenamientos de los clubes del fútbol argentino.

– El control se le va a hacer a todos los clubes y de todas las categorías, incluido el fútbol de salón, playa…

Exactamente, la idea del presidente (Claudio) Tapia y de esta Comisión es que todas las divisionales, fútbol de salón, de playa y de once, tengan las mismas consideraciones para volver al entrenamiento.

– ¿Qué ocurriría en el caso de que un jugador dé positivo?

Obviamente que todos los protocolos son tendientes a minimizar el riesgo. Hoy por hoy, no hay riesgo cero. En ese caso se pondría a disposición del protocolo sanitario gubernamental como cualquier otro paciente. El protocolo también habla de realizar “burbujas”, es decir que sean entrenamientos de seis jugadores y que no se mezclen para evitar que, si uno se contagia, sea un contagio masivo.

– ¿Se pueden garantizar hoy la cantidad de testeos que necesita el fútbol?

Entiendo que sí. Vale recalcar que va a ser igual para todas las divisiones.

– En las divisiones menores, ¿están preparados para garantizar este protocolo?

Lo que se busca es que este protocolo sea igualitario para todo el fútbol argentino sin hacer distinción por categoría. Es un lineamiento del presidente Tapia que me parece sumamente acertado.

– En el protocolo, ¿se deja establecido si los jugadores pueden usar los vestuarios?

Lo que se va intentar es que el vestuario no se utilice salvo casos de urgencia. La idea del protocolo es evitar el uso de espacios comunes.

– En el protocolo como usted dice se establece que solo pueden entrenar de a seis jugadores, ¿qué tendría que suceder para dar un paso más y tener un trabajo más de equipo?

Como médico te diría que tienen que bajar los casos, pero ahora en la región del AMBA están en pleno crecimiento. Esto va a depender de que la sociedad acompañe y los contagios bajen. La realidad es que uno puede tener un protocolo, pero está supeditado a lo que diga el Ministerio de Salud. No depende de lo que diga la AFA ni nadie del fútbol.

– A usted le pasa que Huracán tiene a Campodónico contagiado, ¿pudo hablar con él? ¿Cómo está?

Mariano por suerte está bien, ya está en la casa. Gracias a Dios se encuentra muy bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *