Acampe Piquetero: continúan las protestas en la Avenida 9 de Julio

Organizaciones piqueteras de izquierda continuaban esta mañana con un acampe sobre la porteña avenida 9 de Julio, frente al Ministerio de Desarrollo Social, como parte de un plan de protesta que comenzó el miércoles y se extenderá hasta hoy en reclamo de mayor asistencia para los comedores comunitarios y la creación de puestos de trabajo.

La protesta, con instalación de carpas, se extiende por la 9 de Julio desde avenida de Mayo hasta avenida San Juan, lo que impide el paso vehicular por la zona y bloquea el Metrobús.

Al amanecer, integrantes de estas organizaciones iniciaron un operativo de limpieza en la zona del acampe y por la noche, artistas populares actuaron en el lugar y se solidarizaron con los manifestantes.

El lunes pasado, el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, recibió a dirigentes de Unidad Piquetera, con quienes acordó que «presentarán un plan de actividades laborales para titulares del Potenciar Trabajo» y se implementará un «refuerzo para las políticas alimentarias».

No obstante, no hubo acuerdo sobre el alta de nuevos planes sociales y que se levantara la suspensión del cobro de los beneficios que reciben dos personas que fueron detenidas por tirar piedras al Congreso cuando en la Cámara de Diputados se debatía el proyecto de acuerdo con el FMI.

«El problema real de la desocupación, de la falta de trabajo y alimentos en los barrios, es decir la pobreza, que está creciendo no se va a resolver con los planteos de Zabaleta», explicó a Télam el referente del Polo Tendencia Eduardo Molina.

Según el dirigente «hay índices de desocupación mucho más grandes» y la respuesta del Estado «no alcanza a cubrir los 17 millones de pobres del último índice que ha dado el INDEC».

«Nosotros queremos discutir trabajo real, la puesta en pie de un plan de viviendas para cubrir el déficit habitacional que crearía fuentes de trabajo y el pase a planta de centenares de compañeros que tienen programas y están haciendo tarea», completó Molina.

Los manifestantes son integrantes del Polo Obrero, MTR-Votamos Luchar, el CUBA-MTR, el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia y la Organización 17 de Noviembre y el Movimiento Territorial (MTL-Rebelde).

Por su parte, más de dos mil personas integrantes de organizaciones piqueteras de Jujuy realizaron otro acampe en el centro de San Salvador de Jujuy y se movilizaron al Juzgado Contravencional en rechazo por las actas labradas por la policía y contra la criminalización de la protesta social, informaron fuentes de esas organizaciones.

Los manifestantes acampaban frente a la sede local del ministerio de Desarrollo Social pero desalojaron el lugar tras recibir las intimaciones por parte de la policía. «La Unidad Piquetera de Jujuy decidió movilizar al Juzgado Contravencional 1 en repudio a la persecución de (el gobernador Gerardo) Morales contra quienes salen a reclamar», expresó el dirigente de Partido Obrero en Jujuy, Iñaki Aldasoro, quien agregó que hoy por la tarde las organizaciones van a movilizar hacia la Legislatura local «contra los anuncios del gobierno» en la apertura de sesiones ordinarias.

En Neuquén organizaciones sociales bloquearon el centro de esa ciudad con un acampe que mantenían desde el miércoles a la tarde, en el marco de una jornada nacional de lucha para exigir trabajo genuino y el abastecimiento de los merenderos y comedores.

«Estamos exigiendo acá, como en todas las plazas de Argentina, la posibilidad de tener un trabajo genuino», manifestó en diálogo con la prensa el referente del Polo Obrero (PO), Luis Ramírez, con relación a la medida de fuerza iniciaron ayer, en el monumento a San Martín, junto a la CTEP, el FOL y el Frente Popular

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *