Proponen medidas económicas para apoyar a editoriales independientes porteñas

Legisladores porteños del Frente de Todos (FdT) presentaron un proyecto de ley para brindar «asistencia económica de emergencia» a las editoriales independientes de la Ciudad ante la caída de las ventas generada por la cuarentena declarada a raíz del coronavirus, informaron desde el bloque en un comunicado.

El proyecto de ley propone crear un «registro único de editoriales independientes» en la Ciudad de Buenos Aires y otorgar un subsidio de $100 mil pesos a las casas editoras.

Para ser beneficiarias, las editoriales deben haber publicado entre 3 y 25 obras durante 2019 y tener una distribución habitual en al menos cinco librerías porteñas.

Además, el proyecto propone crear líneas de créditos «accesibles para el sector a través del Banco Ciudad de Buenos Aires», agrega el comunicado.

Y afirmaron que «las editoriales independientes de la Ciudad vieron, según datos del sector, caer sus ventas un 60% desde el inicio del confinamiento obligatorio producto de la pandemia de Covid-19».

La iniciativa, que es autoría de los diputados María Bielli y Juan Manuel Valdés, no es la primera que presenta el bloque a fin de ayudar al sector editorial y cultural de la Ciudad en el contexto de la pandemia.

El 22 de junio último, el bloque presentó un proyecto para que el Gobierno de la Ciudad exima del pago de impuesto de ABL a las librerías independientes porteñas, es decir aquellas que cuentan con un local de venta a la calle, no poseen más de una sucursal y no venden sus catálogos únicamente de manera virtual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *