Tik Tok cuando la tecnología es también inclusión

Sin dudas una de las aplicaciones que tuvo su auge en esta cuarentena es Tik Tok. Captada por adolescentes en su mayoría -el 27% de los usuarios tiene entre 13 y 17 años y el 42%, entre 18 y 24-, muchos artistas millennials migraron hacia esa aplicación: allí encontraron una manera de estar más cerca de su público y cultivar seguidores.

El nombre original de la aplicación es Douyin que significa «sacudir la música» en chino. Este nombre le viene bien, ya que se trata de una red social basada en compartir pequeños clips musicales.

La primera de las celebridades que puso a TikTok en el radar de los adultos, luego de ser primero un bastión para los más chicos, fue nada más y nada menos que Jennifer López, quien abrió su cuenta para promover retos de bailes inspirados en los ensayos de su coreografía antes del Super Bowl, y de allí los subía a Instagram y Facebook.

Si bien ya son muchos los famosos argentinos que se sumaron a esta tendencia, y todos hablan de Mariano Martínez como uno de los pioneros, lo cierto es que esta aplicación tiene un costado inclusivo que se pierde entre los virales absurdos o las imitaciones de diálogos famosos de series, películas o temas musicales.

@chrissycanthearyouBring back ASL dances? ##duetme ##CATSmoves ##fyp ##deaf♬ Round of Applause – K’Ron

Se trata de una tendencia que crece día a día: Interpretar canciones reconocidas a través del lenguaje de los signos. Un detalle no menor si se tiene en cuenta que, según la Organización Mundial de la Salud, el 5% de la población mundial tiene problemas serios de audición, lo que se traduce en unos 360 millones de personas que buscan la mejor manera de integrarse y comunicarse en una sociedad que no está especialmente concienciada con sus dificultades.

En la versión anglosajona de la red social, una de las pioneras fue Chrissy Marshall, una creadora de contenido norteamericana que nació casi sorda y rápidamente se ha convertido e en una celebridad que acumula cerca de 600 000 seguidores.

Lo cierto es que esta modalidad se puede ver repetida en varios usuarios que dedican los contenidos de su red a la difusión integradora que implica el lenguaje de señas.

@mattbrex##oncemil ##abelpintos ##lenguadeseñas♬ sonido original – sergioadrianabad

En Entre Ríos, se hizo viral el video de la escuela Técnica 2 de Concordia, donde los alumnos de 2do año 1ra división interpretaron la canción “Oncemil” de Abel Pintos, acompañados por su docente Paula Farher.

Pero no se trata sólo de música, sino que además podemos encontrar desde narraciones sobre series y películas favoritas de Disney y Nickelodeon, mencionar a los animales, incluso los colores, letras del abecedario y hasta formas de expresarse  y relacionarse con el otro.

@andre.florsubí el mismo video con mi hijo y TikTok no lo muestra 😤😤 ##lenguadeseñas ##deellosaprendi ##disney ##españolseñado♬ Disney – pilicesaro

Sin dudas es un claro ejemplo de como la conciencia social, el respeto, la inclusión, están implícitos en gran parte de la mentalidad de los jóvenes que mañana serán dueños del mundo.  Deja en evidencia que existe nueva forma de mirar y entender el mundo que cambia los paradigmas a los que estamos acostumbrados.  Quizás es el inicio para erradicar aquella premisa de que la “tecnología” ha llegado para arruinar al hombre. Tal vez lo interesante es ver como los avances pueden hacer de este un mundo mejor si caen en las manos indicadas y se direcciona en los objetivos correctos.

@andre.florcon mucho amor ##lenguadeseñas ##lenguadeseñasargentina ##creoenti♬ Original Sound – Unknown

En definitiva  y parafraseando a Jorge Drexler, “La máquina la hace el hombre, Y es lo que el hombre hace con ella” lo que realmente cuenta…

 

 

 

Para #CincoDias por Juan Jose Postararo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *