Afirman que la nueva fase de aislamiento logró reducir la circulación en el AMBA (Audio)

El jefe de asesores del Ministerio de Salud bonaerense, Enio García, afirmó hoy que, con el endurecimiento del aislamiento social en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), se redujo la circulación con respecto a un mes atrás y advirtió que la ocupación de camas de terapia intensiva es de 56% en esa región.

«Hacer un balance es difícil porque hace tres semanas decíamos que aumentaban mucho los casos y que la única manera de parar la velocidad de contagio (de coronavirus) era frenar la circulación, ir a un aislameinto social más fuerte; decíamos eso porque una vez que lográs frenar, hay que ver cuánto eso realmente impacta», afirmó García en declaraciones a El Destape Radio.

En relación a los primeros resultados de la implementación el pasado miércoles de mayores restricciones, el funcionario sostuvo que «bajamos la circulación a lo que era hace un mes, bajó un 10% la circulación» aunque señaló que «habrá que ver si eso tiene un correlato con los resultados epidemiológicos que teníamos hace un mes».

«Es como cuando uno viene con el auto a una velocidad alta y frena», ilustró el funcionario, quien agregó que, «para hacer bajar la curva hay que volver a los niveles de circulación de marzo”, algo que consideró sería «muy dificil».

García explicó que se aprendió mucho sobre testeos, seguimiento de casos y contagios y puso como ejemplo el plan Detectar que busca en los barrios los casos sospechosos de Covid-19 y sus contactos estrechos, pero afirmó que «la velocidad de contagio sobrepasó la velocidad de sumar herramientas, y para tener tranquilidad habría que volver a ese tipo de circulación (de inicios del aislamiento)».

El funcionario indicó además que se evalúa con preocupación «la ocupación de camas de terapia intensiva de adultos en e AMBA». «Tenemos 56% de ocupación de camas y un dato que venimos viendo es que el porcentaje de personas con Covid-19 en esas camas también va aumentando: hace dos semanas era 15% y ahora es 20%», puntualizó.

García sostuvo que “un escenario optimista y realista sería seguir con un número alto de contagios pero constante, que no haya aceleración en la velocidad de contagio”.

En esa línea, explicó que “el escenario ideal sería tener focos como al principio pero eso es ideal, nadie espera ese escenario pronto”.

En cuanto a los tratamientos, indicó «todos están en estudio» y dijo que «el plasma es bastante alentador porque los resultados preliminares muestran que hay mejoras”.

«También está en estudio el uso de plasma en etapa precoz para evitar que las personas vayan a las camas de terapia”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *