Peñafort, sobre presunto espionaje ilegal: «No se festejan las detenciones»

La directora de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort, consideró hoy que «no se festejan las detenciones de ningún tipo» en alusión a las realizadas ayer en la causa por supuesto espionaje ilegal, y puso el acento en las afirmaciones del juez federal Federico Villena, quien «advirtió que por la expertise de las personas detenidas, es posible que (los detenidos) pudieran adulterar la prueba».

«Con las detenciones vi un nivel de efervescencia que me preocupó. No hay que festejar detenciones, porque no es lindo. Yo lo viví en carne propia con mis defendidos. Eso es lo primero que vi, luego leí la resolución con desconocimiento de lo que hay en el expediente, y a priori no parecen mal fundadas», dijo Peñafort en referencia a las detenciones ordenadas.

En declaraciones a El Destape Radio, señaló como «más revelador que el juez considerara que por la expertise de las personas que detuvo, era posible que pudieran adulterar la prueba, algo que no me pareció un desquicio».

Ayer, el juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena detuvo a la exsecretaria de Documentación Presidencial durante el gobierno de Mauricio Macri, Susana Martinengo; al exjefe de Contraingeligencia de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Diego Dalmau Pereyra, y dispuso otras 20 detenciones más en la investigación por supuesto espionaje ilegal a funcionarios, políticos y empresarios durante el gobierno de Cambiemos.

En la resolución en la que ordenó las 22 detenciones, Villena escribió que «la magnitud de la estructura ilícita reseñada, cuya inserción abarcaría distintos ámbitos del Estado nacional, provincial y local, permite presumir que quienes habrían participado en los hechos materia de investigación cuentan con los medios y/o vínculos para eludir la aplicación de la ley penal».

Del mismo modo, Peñafort señaló hoy que «todo este grupo (de detenidos) tiene en común su vinculación con fuerzas de seguridad y la realización de tareas de inteligencia ilegal».

Consultada sobre el nivel de responsabilidades, Peñafort explicó que «formalmente (el ex presidente Mauricio) Macri es (era durante su mandato) jefe de la AFI. Pero una cosa es ser el jefe, y otra es tener conocimiento cabal de todo lo que se hace».

«Macri tiene una responsabilidad como jefe de la AFI y tendrá otra si sabía o no, lo que hacían», diferenció.

Por otra parte, Peñafort resaltó que las detenciones no tuvieron que ver con «el poder residual» de las personas involucradas sino con que eran «personal de las fuerzas de seguridad con distintos niveles dentro de la estructura».

En tanto, lamentó «el silencio que durante horas mantuvieron los principales canales del país» respecto de las detenciones y dijo que le «sorprendió espantosamente la nota de respaldo de ADEPA y FOPEA que no dice nada de algunos periodistas que fueron víctimas de espionaje y no comparten su ideología».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *