El recuerdo de la peor tragedia en el fútbol local: «La Puerta Nro. 12»

La llamada «Tragedia de la Puerta 12» fue uno de los sucesos más tristes de la historia del fútbol argentino. Ocurrió el domingo 23 de 1968, hace más de medio siglo, aunque para muchos parece no haber ocurrido nunca.

Aquel domingo en el Monumental, tras un superclásico empatado sin goles, 71 hinchas de Boca murieron aplastados en las escaleras y contra una de las puertas de acceso a la popular visitante por causas que jamás fueron esclarecidas.

Para rendirles homenaje a aquellos fanáticos que perdieron la vida en la cancha, Jorge Amor Ameal ordenó la creación de una Comisión de Homenaje y Memoria por los Fallecidos en la Tragedia de la Puerta 12 y evalúa elevar un particular pedido tanto en AFA como en Conmebol.

¿Qué idea tiene el presidente de Boca? Decretar el 23 de junio como día de luto y que en esa fecha no tenga lugar ninguna actividad vinculada con el club, incluido, claro, los partidos del fútbol de Primera División.

Las causas de la tragedia nunca aclaradas por la justicia, aunque se conocieron numerosos testimonios que afirmaron que las puertas no estaban totalmente liberadas y que la presión de la multitud produjo la mayor catástrofe ocurrida en un estadio de fútbol en la historia de nuestro país.

Esos testimonios acusaron a la policía de reprimir la salida masiva de hinchas «xeneizes» -tras un empate sin goles- con bastonazos y arremetidas de la división montada, según lo contaron en notas periodísticas, ya que la justicia jamás los citó a declarar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *