Ayuda: Nación otorgó créditos preferenciales a cinco provincias

El gobierno nacional otorgó créditos preferenciales por 13.600 millones de pesos a Santa Cruz, Misiones, Córdoba y Santa Fe, en el marco del Programa para la Emergencia Provincial para mitigar el impacto de la pandemia de coronavirus y a través de un acuerdo firmado esta tarde por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

La firma se concretó a través de una videoconferencia desde el Salón Norte de la Casa Rosada, de la que participaron en forma remota los gobernadores de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Córdoba, Juan Schiaretti, y de Santa Fe, Omar Perotti.

Al encuentro virtual asistieron también el ministro de Economía, Martín Guzmán, y Silvina Batakis, secretaria del área Provincias del Ministerio del Interior, en representación de las dos carteras que aportan los recursos para el Fondo Fiduciario de 120 mil millones de pesos para sostener a los estados provinciales, informó la Jefatura de Gabinete en un comunicado.

“Es muy importante el desarrollo de estas políticas porque actualmente el efecto de la pandemia está circunscripto, sobre todo, al AMBA y es necesario seguir avanzando con la apertura en el resto de las provincias argentinas”, reflexionó Cafiero.

Guzmán señaló que la idea es afianzar una “agenda federal para acompañar a las provincias» en un contexto «complejo» de la economía.

A través del convenio, Córdoba recibirá 4.800 millones de pesos; Santa Fe, 4.600 millones; Misiones, 1.200 millones, y Santa Cruz, 3.000 millones de pesos.

El Programa para la Emergencia Financiera Provincial se creó a través del Decreto 352/2020 y cuenta con 60.0000 millones que provienen de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), canalizados por el Ministerio del Interior, y otros 60.000 millones aportados por el Fondo Fiduciario, mediante el Ministerio de Economía.

Los préstamos se otorgan con un plazo de 36 cuotas para las provincias con período de gracia hasta fin de año.

Batakis, quien participó en representación del ministro del Interior, Wado de Pedro, resaltó que se trata de «créditos blandos con un interés del 0,10 por ciento con un plazo de gracia hasta el 31 de diciembre».

Los fondos se distribuyen en un 40 por ciento en base al índice de población con Necesidades Básicas Insatisfechas, al registro de cuentapropistas (INDEC) y al de personas contagiadas de Covid-19 cada 100 mil habitantes que publica el Ministerio de Salud.

De esta manera, Santa Fe, Misiones, Córdoba y Santa Cruz se suman a las otras cinco provincias que ya adhirieron al acuerdo federal, como Tucumán (6 mil millones de pesos); Chubut y Neuquén ( 5.000 millones cada una); Entre Ríos (3.500 millones) y Chaco (2.500 millones).

En los fundamentos del decreto 352, del 8 de abril del 2020, se señaló que “la crisis sanitaria y social impacta sobre el normal funcionamiento de las administraciones provinciales, que se ven en la necesidad de atender mayores demandas de gastos, en un contexto de caída de la recaudación de tributos nacionales y provinciales”.

“Resulta indispensable tomar medidas para sostener las finanzas provinciales a través de la creación de un programa que posibilite a las jurisdicciones atender su normal funcionamiento y, a la vez, cubrir las necesidades ocasionadas por la epidemia de Covid- 19”, preciso el texto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *