Republicanos celebraron el cumpleaños de Trump en Florida y hubo récord de casos de coronavirus

Florida registró ayer más de 2.000 nuevos contagios de coronavirus mientras partidarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebraron su cumpleaños con caravanas y desfiles en todo el estado sureño, donde el mandatario tiene una residencia.

Las autoridades sanitarias contabilizaron 2.016 casos en las últimas 24 horas en Florida, 565 menos que los 2.581 de ayer, pero todavía muy por encima de la cifra de crecimiento diario registrado antes de la salida del confinamiento que comenzó hace dos semanas.

Con los nuevos contagios, Florida acumulaba 75.568 casos y 2.925 decesos por coronavirus.

La cifra de nuevos casos de ayer es la segunda más elevada desde que el 1 de marzo se confirmara el primer contagio en Florida y se inscribe en un aumento iniciado hace dos semanas en coincidencia con la entrada en una fase de reapertura económica en la mayor parte del estado.

Según algunos expertos, quizás la reapertura se realizó demasiado pronto y parte de la comunidad bajó la guardia en lo que se refiere a la prevención del contagio.

Sin embargo, según el gobernador, el republicano Ron De Santis, los casos aumentan a medida que se hacen más pruebas, especialmente como comunidades rurales y cárceles, informó la agencia de noticias EFE.

Pero ante el avance de la pandemia, el alcalde de Miami, Francis Suárez, uno de los primeros contagiados en Florida, llegó a plantear la posibilidad de volver atrás en la rapertura en una entrevista con un canal de televisión.

«Desde el primer día nos hemos basado en los datos y vamos a seguir haciéndolo así», dijo Suárez, que es posible que tome algunas decisiones después del fin de semana.

Miami-Dade es el principal foco de la pandemia en Florida, seguido de Broward y Palm Beach.

Mientras aumentan los casos, en las últimas dos semanas se confirmó que Florida será sede de dos actos multitudinarios que otros estados rechazaron acoger por miedo a un repunte de los contagios de coronavirus.

En julio o comienzos de agosto se celebrarán los Juegos Olímpicos Juveniles, con participación de 2.000 a 3.000 atletas de entre 8 y 18 años, en el condado de Brevard.

Y el 27 de agosto, en Jacksonville, está previsto que Trump pronuncie su discurso de aceptación de la candidatura republicana para las elecciones del 3 de noviembre en un recinto con capacidad para 50.000 personas.

Se realizará allí porque las autoridades de Charlotte, en Carolina del Norte, donde tendrá lugar la convención republicana, pusieron reparos a autorizar un acto masivo en medio de la pandemia.

En ese contexto, en el condado de Palm Beach, hogar del complejo Mar-a-Lago de Trump, varias caravanas de camiones, motos y botes recorrieron hoy el camino y la vía fluvial intercostera en varios momentos de la mañana para rendir homenaje al mandatario, que hoy cumple 74 años.

También hubo caravanas en Fort Lauderdale, Miami, los Cayos de Florida, Tampa, Pensacola y Jacksonville, mientras en The Villages, una comunidad al noroeste de Orlando, los partidarios de Trump organizaron un desfile de carritos de golf en honor del presidente.

En declaraciones a los graduados de West Point ayer, Trump dijo que su cumpleaños coincidió con el 245to. aniversario de la fundación del Ejército de Estados Unidos.

«Sin relación, también será mi cumpleaños», dijo Trump. “No sé si eso sucedió por accidente, pero es un gran día debido a ese cumpleaños del Ejército», agregó.

Por otra parte, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, informó hoy que se recibieron miles de querellas sobre violaciones del distanciamiento social y uso de mascarillas en bares y restaurantes, lo que podría llevar a un repunte de los casos del coronavirus en uno de los estados más afectados por la pandemia, y advirtió que de seguir así, podría revertir la reapertura económica en las zonas donde ocurren.

Cuomo recordó que en Nueva York, con Manhattan y Long Island como epicentros,los casos de la pandemia siguen en descenso, lo que permitió una reapertura económica sin que se produzcan aumentos en la incidencia de la enfermedad, como ocurrió en 22 estados, pese a que tienen una densidad poblacional menor.

Estados Unidos, por lejos el país más afectado por la pandemia de coronavirus, contabilizaba esta tarde 2.084.506 de casos confirmados y 115.586 muertes por la enfermedad, según la Universidad Johns Hopkins.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *