Bolivia: Incrementan las críticas a la presidenta por no promulgar la fecha de las elecciones

Comunidad Ciudadana (CC) y el Movimiento Al Socialismo (MAS), dos de las agrupaciones que presentan candidatos presidenciales para las próximas elecciones en Bolivia, criticaron hoy a la presidente Jeanine Áñez por negarse a promulgar la fecha del 6 de septiembre para esos comicios, como había elevado el Congreso como parte de un acuerdo de todos los partidos políticos.

Apenas dos días después de que uno de sus ministros prometiera la promulgación de la nueva fecha acordada para las elecciones, Áñez, quien asumió el cargo tras el golpe de Estado contra Evo Morales en noviembre último, cambió anoche de posición y le pidió al congreso un estudio epidemiológico que demuestre que será seguro votar en esa fecha.

La decisión despertó el inmediato rechazo de la dirigencia política en general. Uno de los primeros en reaccionar fue el ex líder cívico de Santa Cruz y candidato presidencial Luis Fernando Camacho, uno de los hombres que encabezó las protestas en las calles contra Morales en octubre pasado y, luego, ayudó a Áñez a asumir la Presidencia en noviembre.

«No mienta Presidenta ni se lave las manos. Su partido y los viejos políticos estuvieron de acuerdo en fijar fecha para elecciones. Sus intereses de candidata no le dejan ver que mientras el pueblo sufre no puede haber elecciones. ¡Se lo advertimos, alguna vez escuche!«, tuiteó Camacho, hoy enfrentado a Áñez por sus aspiraciones presidenciales.

El propio Morales, quien luego de ser derrocado viajó a México y finalmente se estableció en la Argentina, expresó hoy en su cuenta de Twitter: «Alertamos a la comunidad internacional sobre las intenciones del gobierno de facto de #Bolivia de impedir la realización de elecciones, profundizando la crisis política e impidiendo que las bolivianas y bolivianos ejerzan sus derechos».

«Rechazan la realización de las elecciones, son incapaces de atender las consecuencias de la pandemia y solo quieren prorrogarse. La grave crisis solo puede ser resuelta con autoridades elegidas. La defensa de la democracia es una de nuestras tareas más importantes», añadió el líder cocalero.

Por su parte, CC, que lleva como candidato presidencial a Carlos Mesa, rechazó en un comunicado la determinación de la mandataria «y consideró que la verdadera intención de la Presidenta y su gobierno es prorrogarse en el ejercicio del poder, con grave daño a la Constitución y a la imagen internacional del país».

El martes 6, la Cámara de Senadores, controlado por dos tercios del MAS, sancionó la Ley 691 de modificación de la Ley 1297 de Postergación de las Elecciones Generales 2020, después aprobar un proyecto de ley que recibió del Tribunal Supremo Electoral (TSE), reseñó el diario local Página Siete.

El MAS, que se declaró en «estado de alerta» frente a la novedad, exigió hoy a Añez dejar las “chicanas” y promulgar la norma sancionada por el Senado hace cinco días.

El vicepresidente de la Cámara de Senadores, Omar Aguilar (MAS), dijo que exigió que el TSE pida informes a la OMS y a la OPS, y también al Ministerio de Salud, sobre la proyección de casos de coronavirus antes de las elecciones.

El sábado último la ministra de Salud, Eidy Roca, pronosticó que Bolivia llegará hasta fines de julio a un pico de 100.000 casos positivos de coronavirus, y el miércoles Áñez anunció, en un programa en vivo dirigido por su colega de Colombia, Iván Duque, que Bolivia vivirá en julio la “peor” curva de contagios con el coronavirus, de acuerdo con proyecciones realizadas por el gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *