Moscú levanta mañana el confinamiento y acelera el alivio de restricciones

Moscú levantará a partir de mañana el confinamiento y gran parte de la medidas restrictivas que están en vigor en la capital rusa desde el 26 de marzo para contener la pandemia de coronavirus que se cobró cerca de 3.000 vidas en la ciudad.

Así lo señaló en su blog el alcalde moscovita, Serguei Sobianin, con el escueto mensaje «Volvemos a la vida normal», que anuncia el fin del autoaislamiento y la anulación del sistema de permisos digitales para que los ciudadanos pudieran desplazarse por la urbe.

Junto con el término del confinamiento, a partir de mañana podrán abrir las peluquerías, los salones de belleza, los estudios fotográficos, las clínicas veterinarias y las agencias de empleo, mientras recuperan sus actividades habituales las organizaciones sociales, estudios de cine y las instituciones científicas, informó la agencia de noticias EFE.

Los teatros y las salas de conciertos podrán realizar ensayos, y quedan eliminadas todas las restricciones impuestas a las visitas a los cementerios.

La desescalada continuará el próximo día 16, cuando las clínicas podrán atender a todos sus pacientes, y no solo tratar casos de urgencia.

Ese mismo día se reabrirán los museos, las salas de exposiciones y los zoológicos y será posible asistir a eventos deportivos -la liga de fútbol rusa se reanuda el próximo día 19- siempre y cuando no se supere el 10% de la capacidad de las localidades.

Los restaurantes y cafeterías también podrán reanudar la atención al público, pero solo en terrazas, y solo una semana después estarán autorizados a dar servicio a sus clientes en el interior de los establecimientos.

La etapa final de la desescalada comenzará el próximo día 23 con la reapertura de gimnasios y piscinas, y con el levantamiento de las restricciones al funcionamiento de las guarderías.

«En su inmensa mayoría los moscovitas cumplieron responsablemente las recomendaciones y las medidas restrictivas. Como resultado de los esfuerzos conjuntos se ha conseguido evitar una catástrofe y comenzamos de manera consecuente, día a día, a derrotar la pandemia», resaltó Sobianin.

El alcalde destacó que hace varias semanas la pandemia comenzó a remitir, «lo que permite volver, paso a paso, a la vida normal».

Moscú es el principal foco de infección por el coronavirus en el país, con un total a día de hoy de 197.017 casos confirmados y 2.970 muertes por Covid-19.

En las última tres semanas los contagios diarios han caído a la mitad.

Según el último balance oficial, Rusia acumula 476.658 casos de Covid-19 y 5.971 fallecimientos por esta enfermedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *