¿De que se trata el «Plan Estratégico Covid» que llevan adelante las Provincias y el Ministerio de Salud? (video)

La directora Nacional de Articulación de Coberturas, Maria Natalia Vázquez, dijo hoy que el desafío de enfrentar al coronavirus «lleva a acelerar la necesaria innovación organizativa del sistema» sanitario, al brindar detalles del «Plan Estratégico Covid» que articuló el ministerio de Salud con las 24 jurisidicciones del país.

Vázquez, quien participó del reporte oficial que se emite a diario para informar sobre la evolución de la pandemia, explicó que desde que se inició la alerta por la propagación de la enfermedad «se intensificó el trabajo articulado entre Nación y provincias y entre las jurisdicciones».

En ese sentido, ponderó la conformación de los comités intersectoriales para tomar las decisiones que llevan al «fortalecimiento de las capacidades de respuesta del sistema».

Comentó que las provincias trabajan «para responder al doble desafío de brindar atención a los pacientes con coronavirus y además garantizar el acceso a los cuidados esenciales» como son el «seguimiento de embarazos, provisión de medicamentos y seguimiento de poblaciones vulnerables».

Entre otras medidas adoptadas desde la Nación se destacan «ciclos de encuentros virtuales para los equipos de salud locales con especialistas internacionales», una plataforma de recomendaciones y protocolos y una estrategia común de monitoreo de indicadores.

«Este desafío sanitario nos lleva a acelerar la necesaria innovación organizativa del sistema de salud y de la gestión de redes para mejorar la respuesta en este marco. La atención centrada en el paciente se modificó: los equipos de salud de los establecimientos trabajan a través de la presencia domiciliaria o de las plataformas como es la de la telesalud», concluyó la funcionaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *