#3J Movimientos sociales exigen tratamiento de la ley de emergencia en violencia de género

La Secretaría de Mujeres y Diversidad de la UTEP presentó el proyecto de Ley de Emergencia en Violencia de Género en mayo del año pasado, pero por la pandemia la situación ha empeorado drásticamente y demandan su tratamiento urgente.

La Ley busca atacar la violencia machista en los barrios populares, con el foco en la dificultad de la precariedad económica y habitacional. En ese sentido propone crear en todo el territorio nacional una red para atención y albergue de las mujeres víctimas de violencia, sobre todo en aquellos casos en los que la permanencia en su domicilio implique una amenaza para su integridad psicofísica y la de sus hijos/as. Por otro lado también propone entregar un subsidio a la víctima para poder ayudarla a lograr la independencia económica. La Ley también busca fomentar una red de promotoras territoriales de prevención contra la violencia de género, algo que ya existe pero no tienen reconocimiento ni salario. Esta red tendrá como trabajo acompañar a las víctimas y concientizar sobre la problemática.

Hoy más que nunca necesitamos que se trate. Con el aislamiento obligatorio, la justicia casi paralizada y sin posibilidad de generar ingresos por cuenta propia, las mujeres que sufren violencia están en una situación desesperante. Por otro lado, las organizaciones sociales estamos al límite de lo que podemos acompañar, ya que quienes realizamos esas tareas también estmos pasando momentos difíciles, garantizando la alimentación de miles de familias en los barrios populares«, destacó Jakeline Flores, referente de la Secretaría de Mujeres y Diverdidad de la UTEP.

Según datos elaborados por el OGyPP el desempleo de mujeres -en términos formales- en los Barrios Populares es de 20% (Para la EPH es de 9%) y solo el 31% de mujeres tienen trabajo con ingresos frente al 71% de varones. Otra fuente, el Observatorio «Ahora Que Si Nos Ven» registra que durante al ASPO, declara que hubo 55 femicidios, de los cuales el 75% fueron en la vivienda de la víctima.

La semana pasada se dio una primer reunión entre algunos diputados y diputadas y los movimientos sociales en donde definieron empezar a impulsar el proyecto con más fuerza. Estuvieron presentes Leo Grosso, Lía Verónica Caliva, Itai Hagman, Federico Fagioli, Juan Carlos Alderete y Claudia Bernazza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *