Trump invitó a Putin a la cumbre del G7, pese a que Rusia fue excluída del grupo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó por teléfono a su colega de Rusia, Vladímir Putin, para dialogar sobre la organización de una cumbre del G7 a la que quiere invitar a Rusia, expulsada del grupo en 2014, y para hablar de cooperación bilateral.

«Donald Trump informó sobre su idea de convocar una cumbre del G7 con la posible participación de Rusia, Australia, la India y Corea del Sur«, informó en un comunicado el Kremlin, que calificó la conversación de «constructiva» y «sustancial», según la agencia de noticias EFE.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, confirmó que Trump y Putin hablaron, pero no dio detalles de la conversación.

Trump dijo el sábado que pospondrá hasta septiembre una reunión de las principales naciones industrializadas del G7 que había programado celebrar el próximo mes, y planea invitar a Rusia, Australia, Corea del Sur e India.

El mandatario dijo además a periodistas que sentía que la composición actual del grupo está «muy desactualizada» y no representa adecuadamente «lo que está sucediendo en el mundo».

Los miembros del G7 son Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos. La presidencia del grupo rota anualmente entre los países miembros.

Rusia había sido incluida en la reunión de las economías más avanzadas del mundo desde 1997, pero fue suspendida en 2014 tras su invasión de Ucrania y la anexión de Crimea.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó en diciembre de 2019 una resolución que apoyaba la expulsión anterior de Rusia de la reunión anual.

Si bien el Kremlin dijo que Trump le contó a Putin sobre su idea, no ofreció ningún detalle de la conversación ni dijo si el líder ruso aceptó la invitación.

Luego de conocerse la invitación de Trump a Putin al G7, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo que Rusia no será incluida en la próxima cumbre del grupo.

En desacuerdo con Trump, Trudeau señaló sobre Rusia la «falta continua de respeto de las reglas y normas internacionales».

Trudeau dijo que los países más grandes en el Grupo de los 20 no siempre están de acuerdo, pero que el G7 es para países con ideas afines y esperaba que eso continúe.

La nota de la Presidencia rusa informó además que ambos líderes conversaron también sobre la importancia de mejorar el diálogo ruso-estadounidense en el campo de la estabilidad estratégica y las medidas de fomento de la confianza en el ámbito militar.

Estados Unidos anunció su retirada del Tratado de Cielos Abiertos, un acuerdo multilateral para garantizar la transparencia en cuanto al control de armas, tras acusar a Rusia de no haberse adherido a ese pacto.

Además, está estancado el diálogo para prolongar más allá de 2021 el Nuevo START de 2010 sobre la reducción de armas nucleares, el único pacto en esta materia en vigor entre ambos países.

Trump y Putin trataron el estado de las maltrechas relaciones bilaterales y acordaron continuar los contactos «a diversos niveles», de acuerdo con el Kremlin.

Asimismo,abordaron la implementación del acuerdo de la alianza OPEP+ sobre el recorte de la producción de petróleo y constataron que el pacto alcanzado «fue logrado merced a un apoyo activo por parte de los presidentes de Rusia y Estados Unidos».

Los mandatarios mostraron su confianza en que el acuerdo, alcanzado en abril, permitirá «restaurar paulatinamente la demanda de petróleo y estabilizar los precios» en el mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *