La Provincia de Bs As creó un Comité de Emergencia y hará operativos en el Conurbano

Luego de que se confirmaran 84 casos de coronavirus en el barrio Villa Azul, ubicado en el límite entre Quilmes y Avellaneda, el Gobierno bonaerense creó un Comité de Emergencia que hará operativos conjuntos con Nación y los intendentes de los 40 municipios que junto con la Ciudad conforman el Área Metropolitana.

La decisión se tomó luego de lo que ocurrió en Villa Azul, que desde el domingo quedó aislada. Al lado de ese barrio se encuentra Villa Itatí, otro asentamiento importante del Conurbano. Por eso, dispusieron que más de 300 paramédicos realizaran testeos casa por casa entre quienes presentaban al menos un síntoma y los contactos estrechos. Quienes deben someterse a hisopados son trasladados a la Universidad de Quilmes, donde esperan aislados el resultado.

En este sentido el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, dijo hoy que es «lógico» que se genere «ansiedad» entre los habitantes del barrio Villa Azul, aislado ante el aumento de casos de coronavairus, y señaló que el Estado «va a resolver lo más rápido posible» las demandas de los vecinos, con el eje puesto en la distribución de alimentos y mercadería para que «llegue a todos los lugares».

En declaraciones a radio Continental, Larroque sostuvo que en ese barrio hay una «acción combinada con los municipios», y remarcó que «alimentos y mercadería hay; lo que pasa es que el abastecimiento y la logística para repartir es distinta y en algún sector del barrio se puede generar ansiedad».

«Hay que poder armar bolsones, distribuirlos, llegar a todos los lugares. Eso se va a hacer hoy, y es lógico que se genere alguna ansiedad en todo esto», sostuvo Larroque y agregó: «Es un montón de demanda que estamos resolviendo y lo vamos a resolver lo más rápido posible».

En tanto, se refirió a las supuestas tensiones entre el gobernador Axel Kicillof y su antecesora, María Eugenia Vidal, y sostuvo que, en la conferencia de prensa del sábado en Olivos, no vio «una crítica» sino que «lo que hizo fue marcar el contexto que enfrentamos».

«Yo no lo vi como crítica: lo que hizo el gobernador fue marcar el contexto que enfrentamos y es una realidad que debemos asumir respecto a un conjunto de situaciones que, al margen de la pandemia nos generan condicionamientos y dificultades», aseveró Larroque.

«Tuvo que ver con contextualizar y no con otra cosa. Yo le bajaría el tenor a eso», indicó el funcionario.

Asimismo, consideró que la relación de la provincia de Buenos Aires con el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta está «bien», y aseveró que se están viviendo «tiempos complejos, un fenómeno muy complejo y nadie tiene la verdad revelada».

«Vamos aprendiendo minuto a minuto ,y en función de eso, todos estamos abiertos al diálogo y a intercambiar», enfatizó Larroque, quien entendió que «hay buena predisposición de los actores para alcanzar criterios conjuntos, más allá de que pueda haber una transitoria tensión respecto a algún punto de vista determinado».

En ese marco, se preguntó: «¿Quién puede estar enamorado de una cuarentena? Trae muchas complicaciones en términos económicos y laborales, pero también emocionales y psicológicos, a cualquiera de nosotros».

«Yo no veo a mi viejo hace más de 80 días, en el medio falleció mi abuela y no la pude ver. Fuimos tres personas a despedirlas al cementerio de la Chacarita, donde solamente pudimos tener contacto con el coche fúnebre», relató el ministro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *