Este año el festejo patrio será por radio y virtual: Conoce todas las actividades

La Pandemia del COVID-19 y el aislamiento socia, previentivo y obligatorio hacen imposioble que este 2020, el día de la patria se celebre, como de costumbre, frente al Cabildo con chocolate con churros ni desfiles militares. Tampoco grandes «locreadas» al aire libre. Este 25 de mayo será virtual y radial. Por un lado, Radio Nacional (en su AM 870 y por Nacional Folklórica 98.7 FM) ofrecerá una programación especial; por otro, el Gobierno de la Ciudad prepara actividades en siete escenarios virtuales.

Festejo radial

Un radioteatro inédito, una entrevista de Felipe Pigna a Mariano Moreno, una nueva versión del Pericón Nacional, audios históricos, microprogramas sobre las mujeres de la revolución y distintas celebraciones del 25 de Mayo son algunas de las piezas que compondrán una transmisión muy especial de un nuevo aniversario patrio, por Radio Nacional.

Este lunes, de 14 a 16, por AM 870 y FM 98.7, habrá un programa especial conducido por Gustavo Campana con entrevistas, audios históricos y reflexiones sobre la Revolución de Mayo y sus distintas representaciones sociales desde la perspectiva actual. En este espacio se emitirá el radioteatro «Cinco días que conmovieron al Rio de La Plata», una obra escrita por Alejandro Stilman, con la dirección de Nora Massi. Esta adaptación fue grabada por actores y actrices desde sus casas través de plataformas digitales en el marco del aislamiento. Con las actuaciones de Claudia Lapacó , Héctor Calori, Quique Pesoa y un gran elenco, la obra va desde la vela y las galeras móviles a la comunicación virtual recreando lo que hubiese sido una transmisión radial de los acontecimientos de 1810. Además, en este programa se estrenará una versión especial del Pericón Nacional producida por Radio Nacional Clásica e interpretada por músicas y músicos de todo el país.

Por la mañana, el historiador Felipe Pigna realizará una entrevista ficcionada a Mariano Moreno quien será interpretado por el actor Antonio Grimau. Se podrá escuchar en el programa Rezo por vos de «Chavo» Fucks, de 9 a 12, por AM 870 y FM 98.7 Nacional Folklórica. Además, durante todo el día patrio se emitirá un microprograma por hora recordando distintas celebraciones del 25 de mayo, mientras que en distintos momentos de la programación se escucharán contenidos elaborados por el Área de Géneros de Radio Nacional sobre las mujeres de la revolución. En estas piezas de un minuto se recorrerán las historias de Encarnación y María Josefa Ezcurra, Macacha Güemes, María Remedios del Valle y Mariquita Sánchez de Thompson entre otras grandes protagonistas de nuestra historia.

Escenario porteños virtuales

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires propone, a partir de las 11, diferentes actividades que se podrán disfrutar desde redes sociales: Solo hay que ir en busca de los escenarios online @museosBA, @patrimonioBA, @cascohistoricoBA, @Usinadelarte, @festivalesGCBA, @BAcapitalgastronomica y @BAsaludable. Durante el día patrio habrá historia, música y gastronomía criolla.

«Vamos a celebrar esta fecha tan importante. Cada uno desde su hogar podrá disfrutar toda la programación especial que propone la Ciudad. Invitamos a los grandes y chicos a rememorar y celebrar a través de la cultura y sentirse protagonistas de aquel 25 de Mayo de 1810. Vivamos este día histórico juntos», dijo el ministro de cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *