Para Melconian el plan de Martín Guzmán «no es consistente ni integral”

El economista Carlos Melconian se refirió a la negociación de la deuda entre el gobierno argentino y los acreedores privados, y volvió a cuestionar a los economistas extranjeros que apoyan al oficialismo: “no querer defaultear e ir a un acuerdo no es entregarse” señaló.

“Es salir del córner en el que está parado el presidente. Su equipo técnico tiene que sacarlo de allí de la manera más decorosa posible y sin los costos políticos a pagar del lugar donde lo metió”, observó.

Asimismo, Melconian consideró que “en este póquer que es la negociación, está claro que la Argentina tiene que ceder del lugar en el que se encuentra”.

“Estas cosas se negocian de otra manera. En el mano a mano, con un equipo. De ninguna manera son sinónimo de corrupción, secretismo o hacerlo de espaldas a la sociedad”, agregó.

A su vez, el ex presidente del Banco Nación ratificó sus críticas hacia el grupo de economistas encabezado por Joseph Stiglitz que apoyaron al gobierno de Alberto Fernández en la reestructuración de la deuda.

“Conejitos de la India aparecen siempre. En los 90 estaban, en los 2000 estaban, con nombres diferentes. Los de acá, de acuerdo a la camiseta que tengan puesta, por algunos se mean y por otros no. Soy respetuoso de lo que tienen adentro de la cabeza los Stiglitz, los Sachs y los Piketty. Boludos no son. Pero no nos metan a nosotros en ese quilombo. Usen a otros países para sus experimentos”, disparó.

Bajo su perspectiva, hoy el oficialismo negocia “contrarreloj porque se perdió un tiempo precioso desde el 10 de diciembre”.

“Cuando te sentás en la mesa, todo tiene un conflicto operativo. Es muy importante la cuestión de no perder la tecnocracia y simultáneamente entender la política también. Política sin instrumentación no sirve. No confundan decencia y transparencia con levantar un muro y no ir a ningún lado”, opinó.

Al mismo tiempo, Carlos Melconian indicó que los argentinos “70 años después estamos discutiendo las mismas cosas” como la elaboración de un programa económico sostenible.

“Cuando no tuviste un Remes Lenicov previo, hay que generar las condiciones para lanzarlo. El 10 de diciembre de 2019 no estaban dadas para un plan integral de fondo y sostenible en el tiempo como uno se imagina”, argumentó.

Para cerrar, Melconian rechazó los dichos del ministro de Economía Martín Guzmán, quien sostiene que el Gobierno sigue un esquema “consistente e integral”.

“No es ni consistente ni integral. Casi ni lo crítico porque es una fantasía. Cuando dicen eso y no es posible, se empieza a perder puntos desde ahí. Los procesos tienen que ser acumulativos en credibilidad y no al revés”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *