Descubren un exoplaneta gigante

Utilizando el satélite de estudio de exoplanetas en tránsito (TESS) de la NASA, un equipo internacional de astrónomos ha detectado un nuevo mundo alienígena gigante. El exoplaneta recién descubierto, designado TOI-530b, es solo un 17 por ciento más pequeño que Júpiter. El hallazgo se informa en un artículo publicado el 8 de octubre en el repositorio de preimpresión de arXiv.

TESS está realizando un estudio de unas 200.000 de las estrellas más brillantes cerca del sol con el objetivo de buscar exoplanetas en tránsito. Hasta ahora, ha identificado más de 4.500 exoplanetas candidatos (objetos de interés TESS, o TOI), de los cuales 159 han sido confirmados hasta ahora.

Un grupo de astrónomos dirigido por Tianjun Gan de la Universidad de Tsinghua en Beijing, China, ha confirmado recientemente otro TOI monitoreado por TESS. Informan que se ha identificado una señal de tránsito en la curva de luz de una estrella enana M conocida como TOI-530. La naturaleza planetaria de esta señal fue confirmada por observaciones de seguimiento.

“Informamos sobre el descubrimiento de TOI-530b, un planeta gigante en tránsito alrededor de una enana M0.5V, entregado por el Satélite de reconocimiento de exoplanetas en tránsito … Verificamos la naturaleza planetaria de las señales de tránsito mediante la combinación de fotometría terrestre de múltiples longitudes de onda , espectroscopia de alta resolución de SPIRou [SpectroPolarimètre InfraROUge] así como imágenes de alta resolución angular “, escribieron los investigadores en el artículo.

TOI-530b tiene un radio de aproximadamente 0,83 radios de Júpiter, mientras que su masa se estima en 0,4 masas de Júpiter. Esto da una densidad a un nivel de 0,93 g / cm3. El planeta orbita a su estrella madre cada 6,39 días a una distancia de 0,052 UA de él. La temperatura de equilibrio de TOI-530b se calculó en unos 565 K. El sistema planetario se encuentra a unos 481,5 años luz de la Tierra.

El anfitrión TOI-530 (también conocido como TIC-387690507) es una enana M de aproximadamente la mitad del tamaño y la masa del sol. La estrella tiene una metalicidad de aproximadamente 0.376 y su temperatura efectiva se estima en 3.659 K. Se encontró que la magnitud absoluta de la banda V de TOI-530 era de 15.4 mag, mientras que su luminosidad bolométrica se midió en 0.049 luminosidades solares. Esto la convierte en una de las estrellas más débiles accesibles mediante espectroscopía terrestre.

En las observaciones finales, los autores del artículo señalaron que aunque TOI-530b no es un objetivo prometedor para futuros estudios de composición atmosférica debido a la debilidad de la estrella anfitriona, los astrónomos podrían utilizarlo para otros fines.

“TOI-530b es el sexto planeta gigante en tránsito alojado por una estrella de tipo M, que se predice que será poco frecuente según la teoría de acreción del núcleo, lo que lo convierte en un objeto valioso para estudiar más a fondo la historia de formación y migración de planetas similares”, dijeron los científicos. explicado.

El equipo de Gan propone observaciones futuras del sistema TOI-530 para investigar más a fondo sus propiedades. Los investigadores sugieren que el sistema debería ser investigado con espectrógrafos de velocidad radial de alta precisión en grandes telescopios como el MAROON-X óptico rojo o instrumentos de infrarrojo cercano como el espectrógrafo Doppler infrarrojo (IRD).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *