Luego del escándalo de Nu Skin o Herbalife, te contamos que son las llamadas Estafas Piramidales

Sin duda las últimas horas se ha hecho tendencia la noticia que involucra una cierta estafa con las marcas Amway o  Nu Skin y en consecuencia un debate en torno a la participación de influencers.  Fueron muchos los usuarios que denunciaron este tipo de empresas, llamadas de organización piramidal, tal como sucedió tiempo atrás con muchas otras, entre ellas la marca Herbalife. La polémica sobre esta estructura de negocios que implica armar una red de contactos que colaboran con la compra y venta del producto, para que el primer inversor pueda ir ganando porcentajes de ganancias que, luego de cierto nivel, le permite no sólo recuperar lo invertido sino recibir ganancias cuantitativas. ¿Negocio redondo o estafa sin precedentes?.

Vale recordar que la denuncia para con este tipo de marcas, esto viene desde mucho antes, por caso en 2019, fueron innumerables las denuncias contra este tipo de organizaciones que tienen, según pasan los meses, diferentes nombres, con los que intentan camuflarse y así continuar con el engaño.  Se lo ha conocido como el Telar de la Abundancia, Mandala de la Prosperidad, Rueda de la Amistad, Célula de la Gratitud y otros varios títulos.  En su generalidad se tratan de multinacionales ocultas en lo que se conoce como márketing multinivel.

Marcas como Herbalife (con la venta de suplementos nutricionales) y Nu Skin (aputado a los productos para el cuidado de la piel) están en la actualidad en el ojo de la tormenta, tras la ola de denuncias en redes sociales perpetradas por diferentes usuarios.  Allí se denuncia principalmente que son parte de una estructura piramidal con el objetivo de estafar gente.  En el medio aparecen reconocidas influencers que participan en la difusión de sus productos. Pero acaso también están las famosas que se pararon en la otra vereda y criticaron este tipo de promociones, como el cao de  Jimena Barón o la China Suárez.

View this post on Instagram

🗣La defensa de @cinthia_fernandez_ a Nu Skin. ⁣ ⁣ 🔥Después del escándalo en torno a la “estafa piramidal” de la marca internacional de productos de limpieza facial: Nu Skin, Cinthia Fernández, defendió a la empresa y a su trabajo como revendedora. ⁣ ⁣ 📦Todo empezó cuando decenas de influencers y famosas comenzaron a vender y promocionar estos productos en sus cuentas de Instagram.⁣ ⁣ 🧏🏻‍♀️“No es una estafa piramidal, acá todos ganamos según lo que vendemos”, dijo la modelo. Aunque también le pegó q los centros de estética: “La limpieza de cutis con los Lumispa no lo necesitas. Estas máquinas son como centros de estética en tu casa”, explicó.⁣ ⁣ 🤔¿Alguna vez intentaron venderte algún producto similar o que seas parte de este tipo de empresas y estafas? Contanos tu experiencia. . . . . . . #estafapiramidal #nuskin #amwey #economiacircular #estafa

A post shared by Urgente24 (@urgente24) on

En el caso de la intérprete de La Cobra, habló directamente en su Instagram del caso de la famosa maquina quita maquillaje y cuidadora de la piel ““En vez de gastar fortunas en productos de belleza, prueben una semana lavarse la cara cuando se levantan y antes de acostarse”.  Por su parte, la ex polaca de ATAV, escribió que no está en sus planes el vender “ninguna ‘maquinita’ para la cara, gracias”.

¿Pero qué es y cómo funciona estas organizaciones?

Tanto la marca de cosmético, como el de vitaminas, tienen un sistema similar.  Apelan fuertemente a llamar la atención de los potenciales inversores por medio de convincentes charlas y conferencias, prometiendo ganancias rápidas a partir del reclutamiento de más vendedores. Al respecto, la economista Candelaria Boto, desde la red del pajarito azul invita a desconfiar de estos artilugios a partir de una premisa que parece clara: “¿si algo es tan bueno por qué te llegaría sólo a vos?”  Y sostiene que el hecho es repudiable, puesto que desde su mirada, “Le estas sacando guita a la gente a cambio de promesas vacías y punto”.

View this post on Instagram

El sistema Ponzi o estafa piramidal volvió en forma de producto de belleza. Es que en las últimas horas se descubrió que la empresa NuSkin la cual es promocionada por decenas de modelos, conductoras y actrices argentinas esconde este perverso sistema de estafa financiera. A diferencia del mandala o telar de la abundancia es un poco más sofisticado pero no deja de esconder la misma forma ilegitima de ganancia de dinero. Los productos existen pero se promocionan a precios altísimos. Te venden una máquina de exfoliación de rostro con unas cremas cerca de 25 mil pesos. Lo cierto es que el mismo producto de otra marca se puede conseguir por cerca de 10 dólares. Pero la venta de productos de belleza en realidad es el telón del negociado que está detrás. El real fraude es que te conviertas en tu propia "jefa". Para hacerlo debés adquirir entre tres y cuatro kits completos con los cuales sumarás puntos y te permitirán avanzar el sistema. La forma más fácil no es venderlos porque eso solo te permite recuperar la inversión sino traer nuevos participantes ¿les suena? Te prometen porcentajes de ganancias, viajes internacionales, entre muchos otros falsos atractivos pero lo cierto es que el sistema NuSkin tiene un solo objetivo crear ganancias a través del ingreso de nuevos participantes y como sabemos ese sistema es ilegal y se cae por peso propio. #nuskin #estafapiramidal #sistemaponzi lo

A post shared by Sol Rial finanzas personales (@solrialfinanzas) on

Lo cierto es que lo sucedido, tanto con Nu Skin o Herbalife, es como se decía líneas atrás un problema de antaño.  Por caso en el año 2016, salió en los Estados Unidos, un documental llamado  Betting on Zero y dirigido por Ted Braun, en el cual se denunciaba mediante el  testimonio de ex participantes como la empresa Herbalife opera a través de prácticas fraudulentas. En la actualidad son miles los internautas que escriben desde sus redes contando las malas experiencias y los casos en que pierden, quizás, los ahorros de toda una vida para ir detrás de lo que podemos llamar «el sueño americano».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *