Santiago Cafiero desplazó al titular de la ANSES

El Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, le solicitó hace instantes la renuncia al titular de la ANSES, Alejandro Vanoli.

Segín trascendió las razones esgrimidas por Cafiero se debe a la necesidad imperiosa de contar con una gestión en el organismo «más dinámica y cercana a las necesidades de la gente» en el marco de esta emergencia general ocasionada por la pandemia del Coronavirus.

Esto sucede en medio de la discusión acerca de un segundo pago del pago del bono de 10.000 pesos del Ingreso Familiar de Emergencia que se dispuso como medida de ayuda económica para trabajadores informales y monotributistas de las primeras categorías en medio de pandemia del coronavirus.

El pago había provocado un cortocircuito entre la Anses y la Casa Rosada y esa decisión iba a tomarse el viernes en una reunión entre  Cafiero; su vice, Cecilia Todesca; los ministros  Martín Guzmán y Claudio Moroni y Vanoli, que ahora irá a revisar.

Cafiero le informó la decisión en una reunión mantenida en las oficinas de la Jefatura de Gabinete de la Casa Rosada.

Vanoli, que se había desempeñado en el 2014 como presidente del BCRA, seguirá formando parte de la coalición gobernante del Frente de Todos.

En otra línea, hay fuentes que sostienen que el pedido de renuncia se da justo el día después en que el ANSES no designó director por el Estado en Telecom en la última asamblea, lugar que iba a ocupar un hombre de peso.

Otra de las quejas era porque no estaban funcionando las UDAI, las unidades de atención al público en las diferentes ciudades. Fuentes políticas dijeron que recién la semana última habían empezado a realizar teletrabajo.

El titular del ANSES también fue el responsable de instrumentar los $10.000 del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para las personas afectadas por el coronavirus, el cual también le generó críticas por las demoras en su ejecución.

Las dificultades en el cobro del IFE le provocaron otro dolor de cabeza al gobierno. Esto, sumado a las demoras que se produjeron para cruzar los datos de los usuarios que requerían la ayuda y su posterior acreditamiento derivaron en la salida de Vanoli de su cargo.

El pedido de renuncia también se da después de que el Estado perdiera representación en los directorios de  importantes Empresa,  por no presentarse a la asamblea y reclamar la acumulación de participaciones.

Una era Techint, donde Miguel Ángel Toma tomó notoriedad como vocero en medio del tironeo oficial entre la constructora y el Gobierno por los despidos.

Otra fue Telecom, donde -decían- se «olvidó» de proponer como director a una pieza de Cristina Fernández de Kirchner en el gabinete, el ministro del Interior, Eduardo «Wado» De Pedro. «Se olvidó de muchas cosas al parecer», repetían en Balcarce 50 con cierto sarcasmo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *