Polémicos audios tras el Motín en Devoto: «De acá nos vamos banda o en tres días empiezan los motines en la provincia de Buenos Aires»

Tras el levantamiento del Motín en la Cárcel de Devoto, acontecido la pasada semana salieron a la luz audios y conversaciones de como fue el trasfondo que terminó con la firma del llamado “principio de acuerdo” entre representantes de los pabellones que participaban de la protesta y el Servicio Penitenciario.

La primera que aparece sería Gabriela Gusis, quien desempeñaba tareas junto al retirado Eugenio Zaffaroni y acualmente es Secretaria jurídica en la Asociacion Lationamericana de Derecho Penal y Criminologia, además Docente e investigadora y Secretaria del Departamento de Derecho Penal y Criminología en UBA.

Allí se escucha decir a la protagonista enumerar a una serie de funcionarios nacionales cercanos a Alberto Fernández y referentes de organismos de derechos humanos que estarían trabajando en forma conjunta con miras a vaciar las cárceles de la provincia de Buenos Aires y el país.

 

 “Yo soy la que tengo contacto con Alagia (fiscal general) y Rodrigo Codino (rector de la Universidad de Madres de Plaza de Mayo), que son los terceros de Fernández junto con Mena (secretario de Justicia). Soy profesora con ellos. Yo le anticipé el quilombo que se venía en Devoto. Ellos tienen plena confianza en mí. Ahora Mena me va a llamar para armar la mesa de dialogo. Me mandaron un audio”, comenta la mujer.

Y agrega: “Yo le pedí esto. El lunes o martes lo voy a llamar a Alagia y le voy a decir ‘tenés toda la provincia con huelga de hambre’, a Codino más que nada, que es el rector de la Universidad de Madres de Plaza de Mayo. Le voy a decir ‘tenés a toda la provincia en huelga de hambre. Necesitamos una mesa de diálogo tan grande como la de Devoto. Armémosla’”.

Por último, la misma voz afirma que  “Le pedí al negro que agarre un referente de cada penal de la provincia de Buenos Aires y yo le voy a decir ‘la mesa se va a conformar con un representante de cada penal de la provincia de Buenos Aires’. Porque si toman uno solo, los demás penales no van a querer. Y les voy a decir, ‘si no armás la mesa de diálogo, en tres días empiezan los motines en la provincia de Buenos Aires. Te lo estoy anticipando, trata de hacerla antes’. Yo el lunes, martes tiro eso y voy a tener una respuesta. Voy con la mesa de diálogo con ustedes pero una mesa de diálogo del nivel de la de Devoto. ¿Podés entrar a transmitir esto en los penales de provincia, por favor?”.

En un segundo audio que llegó a la prensa, pertenece a un preso de la Carcel Devoto quien explica a otra persona, como es el estado de situación luego de que se conformara la mesa de dialogo: “Ahí nos dieron todo lo que les pedimos, a partir del lunes van a empezar a laburar con las libertades”. Y sigue: “Es para nosotros y para el ámbito bonaerense, sean ustedes, mujeres que están en cana. Los que están con menos de cinco años se van con arresto domiciliario o pulsera. Los que están condenados, ponele, a diez años, les van a bajar a seis años más o menos. Los que tienen enfermedades como pulmonía, los que tuvieron tuberculosis y ya están curados, igual son presos con riesgo. Nos vamos a ir una banda”.

“Acá en la unidad trajeron el papel hoy de la mesa que hicieron con fiscales, con jueces de cámara, con un montón de gente. Vino la secretaria del presidente. Nos vamos todos. Hay 1900 libertades acá en Devoto, que a partir del lunes se van a empezar a tratar”, cierra el mensaje el personaje.

Sin dudas un escándalo mayúsculo que se suma a los problemas que de por si el Estado Argentino afronta a nivel salud y económico. Por el momento ningún funcionario de alto rango salio a confirmar o desmentir la veracidad de los audios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.