Kim Jong-un envía mensaje a trabajadores pero sigue sin aparecer en público

Los rumores sobre la salud del dictador norcoreano, Kim Jong-Un, siguen dando que hablar en todo el mundo. Desde la semana pasada han circulado informaciones, siempre citando fuentes anónimas, que aseguraban que Kim Jong-Un se había sometido a una cirugía de la que se recuperaba correctamente, hasta que estaba «en grave riesgo». Incluso otros medios han llegado a asegurar que estaba en «estado vegetativo» o directamente muerto.

Aunque en las últimas horas, y tras los rumores suscitados estos pasados días, el líder norcoreano ha enviado un escueto mensaje de agradecimiento a un grupo de trabajadores reproducido por la propaganda estatal y recogido por Efe. Kim, a través del diario Rodong, «ha enviado su agradecimiento a los trabajadores que han apoyado activamente con su esfuerzo la construcción del distrito turístico de Wonsan Kalma», uno de los grandes desarrollos del régimen de Pionyang, que antes de la pandemia esperaba poder inaugurar en torno a abril.

Precisamente estas obras se están desarrollando en la ciudad donde, este fin de semana el Think Tank especializado en información del régimen 38North, habría detectado la comitiva ferroviaria del dictador en imágenes de satélite. Según este mismo medio, se trata de una estación sin acceso al público general y que normalmente está reservada para el líder norcoreano.

Aunque medios norcoreanos han informado de que Kim Jong-Un ha enviado cartas diplomáticas a varios líderes internacionales, el régimen lleva sin reportar actividades o imágenes suyas desde que el pasado 11 de abril el propio Kim presidiera una reunión del buró político del Partido de los Trabajadores. En esta reunión nombró a su hermana, Kim Yo-jong, miembro suplente de este órgano que funciona como brazo ejecutivo de la formación oficialista norcoreana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *