La oposición destacó las medidas anunciadas por Kulfas

El ministro de la Producción, Matías Kulfas, repasó este lunes las medidas adoptadas por el gobierno para asistir a empresas y a trabajadores autónomos, a través de líneas de crédito o de pagos de nóminas salariales, en una videoconferencia con diputados en la que la oposición destacó las últimas iniciativas pero planteó dudas sobre su implementación.

El funcionario expuso ante los diputados de la comisión de Pequeñas y Medianas Empresas, que preside Sergio Casas (Frente de Todos), y detalló las resoluciones dictadas por su cartera desde el inicio de la emergencia por la aparición de coronavirus en el país y las anunciadas esta misma tarde tras la reunión del gabinete económico.

El ministro dijo que «420.000 empresas se inscribieron en el programa ‘Asistencia al Trabajo’ (ATP) sobre 600.000 que hay en Argentina, lo que significa que dos de cada tres empresas han considerado que están afectadas por la cuarentena».

«El gobierno abonará el 50% de los salarios de los trabajadores de aquellas empresas que resultaron afectados por la cuarentena, sin importar la cantidad de empleados y tamaño de la compañía y el pago se realizará directamente a través de Anses«, fue una de las medidas en las que Kulfas puso mayor énfasis.

Según detalló el ministro, las medidas anunciadas «suponen una erogación fiscal de 107.000 millones de pesos, que sumadas a las anteriores, como el IFE de 10.000 pesos, o el aumento a las AUH, suman un paquete de 850.000 millones de pesos, que equivale al 3 por ciento del Producto Bruto».

Con relación a la línea de crédito con tasa al 24% anunciada como asistencia a microempresas y pymes para pagar los sueldos de abril, Kulfas admitió que «está funcionando a un ritmo mucho más lento que lo que pensábamos».

«Tuvimos que intervenir mucho porque día a día recibimos reclamos de muchísimas empresas. Porque más allá de que el Estado es garante, en muchos casos la financiación no era ofrecida en las condiciones acordadas», dijo el funcionario sobre la reticencia inicial de los bancos privados, aunque reconoció luego que «ahora funciona con mayor fluidez».

Añadió que «esta es una crisis inédita por sus características, que requiere un esfuerzo constante para estar pendientes de las novedades, porque poco más de la mitad de la actividad de económica está sin funcionamiento o con un funcionamiento muy bajo».

«No hay un relevamiento oficial, pero a grandes rasgos al menos la mitad de las pymes, 300.000 pymes, están con problemas, ya que no están funcionando o están funcionando a niveles muy bajos», dijo,y agregó que «en los próximos días con datos de la AFIP habrá más certeza sobre esos números».

En el inicio de la ronda de consultas, los diputados opositores, como el macrista Federico Frigerio, el radical Ricardo Buryaile y Luis Di Giácomo, de Somos Río Negro, coincidieron en destacar las medidas modificatorias dispuestas a través de los últimos decretos, pero plantearon algunas inquietudes con relación a la implementación en sus respectivos distritos y para determinadas actividades.

Kulfas reconoció que «en el sector turístico a nivel mundial no se prevé una reactivación para antes de octubre o noviembre», y mencionó a actividades culturales o, por ejemplo, a «estaciones de servicio, que están abiertas por ser actividad esencial, pero están facturando un 20 por ciento que en el mes de febrero».

El secretario de Industria, Ariel Schale, que acompañó a Kulfas, destacó el trabajo de las fábricas de respiradores artificiales («la importancia de la industria nacional en esa materia», dijo) y añadió que «el Estado está ayudando al sector para que pueda usar al máximo su capacidad de producción»

La de Kulfas fue la undécima exposición de un funcionario ante comisiones de la Cámara baja desde que se implementó el trabajo virtual, el 30 de marzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.