¿Cómo Explicarle a los más chicos sobre el Coronavirus?: «Santino y sus Súperpoderes» pueden ayudar

La pandemia del COVID-19, que asecha no sólo a la Argentina sino al resto del mundo, implica un cambio en las costumbres diarias de cada ciudadano.  A partir de éste nuevo panorama los diferentes Organismos Sanitarios han dirimido diversas medidas preventivas que tenemos que poner en práctica, día a día, para cuidar nuestra salud y por ende la de todos.

Ésta información debe ser asimilada y adaptada por cada adulto y luego, acaso el paso más interesante, transmitir el proceso a los más pequeños. Ellos, dependiendo claro de la la etapa evolutiva en la que se encuentren, muchas veces no comprenden del todo sobre ésta pandemia llamada coronavirus.

 

 

Al respecto, en #CincoDías dialogamos con la Licenciada María Laura Lezaeta, psicóloga de la UBA y una de las creadoras de JuegoLogia, quien además de explicar cuáles son los métodos que podemos utilizar para transmitir a los más jóvenes de la familia las nociones de Pandemia, los cuidados higiénicos que se deben adoptar y la forma de explicar la realidad, nos presenta «Santino y sus SúperPoderes contra el Coronavirus», un interesante juego de descarga gratuita que nos ayudará en ésta tarea.

“Como adultos tenemos que explicarles, sin alarmarlos, de manera clara y sencilla sobre esta enfermedad y los cuidados preventivos que tienen que llevar adelante.  No solo es importante tener una comunicación fluida y clara con ellos sino también comprender que la mejor manera que tienen de procesar dicha información es mediante el juego, ya que el mismo es la fuente de aprendizaje y conocimiento más poderosa para ellos” inicia explicando Lezaeta.

En este sentido nos detalla cómo nació la idea del juego, que se puede utilizar a partir de los cuatro años de edad y es para toda la familia “Santino es un niño que tiene súper poderes, que no es ni más ni menos que la capacidad de hacer las cosas por sí mismo, como por ejemplo ir al baño sólo y lavarse las manos.  Ahora tiene un nuevo desafío donde deberá ir recorriendo el camino desde la salida hasta la llegada, pero en ese trayecto se encontrará con el coronavirus y para poder enfrentarlo, dependerá de las acciones que le salgan en las tarjetas, algunas de ellas pondrán a prueba sus súper poderes y en el camino aprenderá sobre cuidado e higiene durante la pandemia” detalla la Licenciada.

“Mediante este juego se busca que el niño aprenda hábitos saludables de higiene y cuidados ante el coronavirus y generar un espacio de educación sobre la situación actual y las medidas que deben. Genera un espacio de interacción en familia, al ser un material para Descargar, imprimir, recortar y pintar, en el que pueden intervenir niños y adultos para luego jugar también todos juntos” añade la especialista.

“Santino” es una especie de continuación del primer libro didáctico de su empresa, “JuegoLogia”, que cuenta la historia de un niño pequeño, que despierta un día sintiendo Súper Poderes, pero no los que ve en los súper héroes de historietas, como volar o trepar paredes, sino uno mucho más importante, el Súper poder de hacer las cosas por sí sólo. Que en su caso sería ir al baño y limpiarse sin ayuda. Por eso nos pareció que podríamos utilizar este personaje para realizar un juego sobre el Coronavirus, ya que lo que queremos es generar en los más pequeños, el poder de saber que pueden hacer algo y que no es poco, dándole información mediante este juego,  para que puedan aprender y asimilar lo que está sucediendo y de esta manera sobrellevar un poco el aislamiento que conlleva la situación del coronavirus.

“Lo pusimos a disposición  de forma gratuita, para que pueda llegar a todos los sectores, dado que es un tema de vital importancia para la salud pública” detalla Lezaeta.

Por último la licenciada sostuvo que la cuarentena por el coronavirus y la suspensión de clases «también para nosotros los adultos es todo un cambio, ahora nos vemos como maestros para nuestros hijos, y nos tenemos que adaptar porque el niño y la niña prestan atención en la escuela porque están dadas las condiciones, en cambio ahora pasa todo por la casa».

Entonces, remarcó que «es fundamental como herramienta para los papás y mamás poder armar rutinas, es decir, un especie de cronograma de lo que vamos a hacer durante el día, y decirle a los niños cuando va a ser el momento para hacer la tarea del escuela».

¿Donde descargar el Juego?

Pueden acceder hciendo click ACÁ

 

Para #CincoDias por Juan Jose Postararo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *