Arroyo pidió la renuncia del funcionario que autorizó las compras con sobreprecios

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, exigió la renuncia al secretario de Articulación de Políticas Sociales, Gonzalo Calvo, quien autorizó compras de azúcar y aceite a valores por encima de los «precios testigo» fijados por la Sigen, se informó oficialmente.

La decisión surge como «primer resultado de la investigación que se inició el lunes» sobre el proceso de compra de partidas de aceite y azúcar que serán repartidas entre comedores y merenderos de las zonas más vulnerables del país, detallaron voceros del Ministerio de Desarrollo Social.

«También se va a revisar el circuito administrativo para las compras» realizadas por la cartera, donde «no se descartan más cambios», apuntaron los informantes.

Este lunes, el Ministerio de Desarrollo Social admitió haber ordenado compras de azúcar y aceite a precios más altos que los estipulados como «precios testigos», una decisión que recibió públicos cuestionamientos.

Con todo, en un informe elaborado por el Ministerio se explicó que «en ningún rubro se compró a una sola empresa» porque se realizó una licitación para satisfacer la mayor demanda en los comedores, donde aumentó de 8 a 11 millones la cantidad de personas que necesitan asistencia alimentaria en las últimas semanas, en el marco del aislamiento obligatorio decretado por la pandemia de coronavirus.

Además, el Ministerio de Desarrollo Social activó una investigación interna sobre el caso, por lo que no se descartan otros cambios en la cartera.

Tras la polémica, Fernández anunció que la compra «no se va a pagar» a precios superiores a los de referencia, luego de detallar que algunos alimentos de esa partida ya se habían recibido, pero el dinero todavía no se había girado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.