Bayer producirá también en Europa posible medicamento contra covid-19

El grupo químico y farmacéutico Bayer está creando también en Europa las condiciones para producir la sustancia cloroquina, supuestamente efectiva en la lucha contra la enfermedad pulmonar covid-19 causada por el coronavirus.

El jefe de Bayer, Werner Baumann, anunció hoy en entrevista con el diario alemán «Handelsblatt» que las instalaciones de producción en Europa serán adaptadas para la fabricación del medicamento Resochin que contiene la sustancia activa cloroquina.

Hasta ahora, el medicamento, que Bayer tiene previsto donar sin costo a diferentes gobiernos, sólo se fabrica en una sede en Pakistán.

Desde hace algunas semanas se habla de este medicamento, desarrollado en los años 30 del siglo pasado para tratamiento o prevención de la malaria, luego de que unas pruebas realizadas en cultivos celulares demostrara una inhibición de la multiplicación del nuevo coronavirus, que desata el covid-19.

«Hay indicios de que el Rescohin disminuye la carga viral en el laboratorio y en los primeros análisis clínicos», dijo Baumann al diario. Pero aún son necesarias más pruebas clínicas para especificar la relación entre beneficio y riesgo. Éstas se realizarán ahora bajo supervisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También se habló de la cloroquina en marzo fuera de los círculos de especialistas luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, promocionara el uso de este medicamento contra la malaria en el tratamiento de enfermos de covid-19.

Sin embargo, los expertos piden cautela en su uso debido a los posibles efectos secundarios y subrayan que debe evitarse la automedicación. Así, por ejemplo, en Francia el tratamiento de enfermos de covid-19 con este medicamento sólo se permite en casos graves y tras coordinación con los médicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *