24M: tras la suspensión de la marcha convocan a un “pañuelazo blanco”

Los activistas indicaron este martes que “no fue fácil” tomar la decisión de suspender las actividades, al aclarar que “no se trata de un acto de obediencia”, sino una “medida de cuidado y respeto colectivos. Nos estamos despegando de lo individual para pensar en lo social, uno de los tantos preceptos que nos dejaron nuestros seres amados”, indicaron desde los organismos.

En ese marco, alentaron a realizar acciones a través de las redes sociales para seguir reclamando por más “Memoria, Verdad y Justicia”, además de impulsar un “pañuelazo blanco”, respetando la cuarentena.

“El 24 de marzo es una fecha que marcó para siempre nuestras vidas y cada año salimos a la calle para reivindicar y homenajear a los 30.000 desaparecidos”, manifestaron.

En el día de la Memoria por la Verdad y Justicia, “no podremos marchar, pero recordaremos a las y los desaparecidos por el terrorismo de Estado, garantizando que en cada casa, lugar de trabajo, cada escuela y cada espacio público haya un pañuelo blanco”.

Además, agregaron: “Por eso, convocamos a partir de las 0 horas del 24 de marzo a sumarse al pañuelazo blanco. Con el hashtag #PañuelosConMemoria les invitamos a realizar acciones de difusión a través de tuitazos, videos, fotos de cada ventana, balcón, puerta, edificio o espacio público donde se cuelguen pañuelos BLANCOS, haciendo viva nuestra presencia en esta Jornada de Memoria, Verdad y Justicia”.

Madres y Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Jujuy, la Asociación de ex Presos Políticos, la agrupación HIJOS-Jujuy, con la adhesión de organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles y políticas, impulsaron la medida.

En el marco de las medidas impulsada por el Gobierno Nacional para combatir la expansión del Coronavirus, los organismos de derechos humanos habían adherido a las directivas del Poder Ejecutivo Nacional y suspendieron la histórica marcha del 24 de marzo por el  Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. En este contexto, impulsaron un “pañuelazo blanco” para un nuevo aniversario del último golpe de Estado civico militar.

Entre los organismos firmantes de la convocatoria se encuentran:  Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital,  Liga Argentina por los Derechos Humanos, Centro de Estudios Legales y Sociales, Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza,Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, Asociación Buena Memoria y Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *