Una diputada santafesina aparece entre las beneficiarias de la Tarjeta Alimentar

La polémica se desató en el sur de Santa Fe a partir de la aparición en la lista de beneficiarios de la tarjeta Alimentar de Georgina Orciani, actual diputada provincial por el Frente Progresista y oriunda de la localidad de Santa Isabel, donde fue visto su nombre en el padrón para la entrega del plástico.

Según informó el portal NCN, la diputada, presentó una denuncia penal en el Juzgado de Venado Tuerto para que se investigue a todas las esferas que intervinieron en la Asignación Universal por Hijo (AUH) y de la Tarjeta Alimentar ya que ella aparece como beneficiaria de la flamante tarjeta alimentaria. Es que del entrecruzamiento de datos entre Anses y AFIP sale el padrón de beneficiarios y lejos está de ameritar una situación económica que indique la necesidad de poseer la tarjeta en cuestión.

Georgina Orciani se desempeñó como secretaria en la comuna de Santa Isabel, localidad ubicada a unos 35 kilómetros de Venado Tuerto, hasta el 10 de diciembre de 2019. Desde ese día es diputada por el Frente Progresista con lo cual su actual sueldo o el anterior que percibía en la comuna la ponen lejos de “padecer” problemas económicos o alimentarios.

Lo cierto es que tamaña fue la sorpresa de la diputada de extracción radical Georgina Orciani cuando revisó la lista de beneficiarios de la Tarjeta Alimentar y se encontró con su propio nombre. La primera medida que tomó ante la indignación que le generó esa situación fue la de hacer su descargo en las redes sociales y en la mañana de hoy hacer una denuncia penal para investigar el hecho.

La tarjeta Alimentar comenzó a ser distribuida a fines de febrero en la provincia de Santa Fe y es un programa nacional de complemento integral alimentario implementado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, dentro del marco del Plan Argentina contra el Hambre.

El destino de la tarjeta es para comprar alimentos en cualquier comercio que facilite el pago electrónico y está destinada a madres o padres con hijos e hijas de hasta 6 años de edad que reciben la AUH. También a embarazadas a partir de los 3 meses que cobran la Asignación por Embarazo y personas con discapacidad que reciben la AUH.

Ninguno de estos requisitos presenta la diputada radical Orciani y ella misma mostró su malestar por la situación de injusticia. En diálogo con éste diario la legisladora señaló que “ojalá sea un mero error burocrático y que no haya otros casos parecidos al mío porque sería muy injusto para los que realmente necesitan esa tarjeta”.

Desde el gobierno nacional sostienen que la implementación es automática a partir del cruce de datos entre Anses y AUH, por lo que no hace falta realizar ningún trámite para pertenecer a ese padrón de beneficiarios.

Descargo

La diputada de Santa Isabel remarcó con ironía y bronca a la vez que “me acabo de enterar que mi nombre está incluido dentro de los beneficiarios de la Tarjeta Alimentar. Entiendo que se trata de un error administrativo porque de ninguna manera permitiría acceder a este beneficio. Es más, considero que ha sido una buena medida adoptada por el gobierno nacional para asistir urgentemente a los sectores sociales más vulnerables para hacerle frente a la crisis económica”.

Luego agregó que “mi función pública y mi honor me demandan aclarar este error que esperamos se subsane, mientras tanto en las próximas horas haré hoy la denuncia penal correspondiente, como así también haré uso de las garantías constitucionales que me asisten sobre este hecho’” .

“Tal como lo establece el programa, se trata de una política de complemento integral alimentario, por lo que sería inaceptable que fuese beneficiaria de esta tarjeta, cuando en verdad, muchos son los argentinos que verdaderamente lo necesitan”, puntualizó la diputada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *