Arranca la «Veda Electoral»: ¿Qué se puede hacer y qué esta prohibido?

Las elecciones primarias abiertas y obligatorias (PASO) se llevarán a cabo este domingo, 12 de septiembre, así que conforme a lo estipulado en el calendario oficial dos días antes, el viernes 10, entrará en efecto la veda electoral.

El período de veda electoral se empieza a contar 48 horas antes de que abran los centros de votación, es decir, a las 8 de la mañana del viernes 10 de septiembre. A partir de ese momento se prohibirá el reparto de boletas y las actividades proselitistas, entre otras actividades.

Según consta en el sitio Argentina.gob.ar, en veda electoral se prohíbe realizar actos públicos de campaña, el proselitismo electoral incluidos los avisos publicitarios y el reparto de boletas y la apertura y funcionamiento de locales partidarios.

En línea con los tiempos que corren, la medida vale también para los posteos en redes sociales y la actividad online destinada a promover el voto de un candidato en particular.

También desde las 8 del viernes se prohibirá la publicación y difusión de resultados de encuestas o sondeos preelectorales, una medida que estará vigente hasta las 22 del domingo.

En cambio la venta de bebidas alcohólicas quedará restringida a partir de las 0 del domingo (léase, el sábado a la noche).

Obviamente la portación de armas está prohibida durante la veda electoral, así como también los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral.

La veda electoral se extenderá durante todo el próximo fin de semana y recién se levantará a las 21 del domingo, tres horas después de que hayan cerrado los centros de votación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *