Washington insta a Irán a liberar prisioneros de EE. UU. en medio del brote del coronavirus

“Los Estados Unidos harán al régimen iraní directamente responsable de cualquier muerte estadounidense. Nuestra respuesta será decisiva”, dijo el Secretario de Estado de EE.UU. Mike Pompeo en una declaración.

De esta manera el país que precide Donald Trumpo, instó a Irán a liberar «de inmediato» a sus ciudadanos detenidos «injustamente» argumentando «razones humanitarias» por la cantidad de casos de coronavirus registrados en su territorio.

“Los informes de que COVID-19 se ha propagado a las prisiones iraníes son profundamente preocupantes y exigen nada menos que la liberación completa e inmediata de todos los ciudadanos estadounidenses” Añadió Pompeo en el comunicado.

En esta línea especificó que la información de que el coronavirus se ha extendido en las cárceles iraníes es «profundamente preocupante» y sostuvo que la detención de los estadounidenses «en medio de condiciones cada vez más deterioradas desafía la decencia humana básica».

Asimismo, se refirió a la decisión tomada por Irán de liberar a 70.000 prisioneros por el coronavirus, lo que, a su juicio, «demuestra su capacidad para otorgar clemencia y mostrar misericordia».

Sin embargo, criticó que Irán «continúa deteniendo injustamente a varios ciudadanos estadounidenses sin causa o justificación», consignó la agencia de noticias Europa Press.

Por último, valoró que «cualquier país» que haya considerado proporcionar a Irán asistencia humanitaria por el brote de coronavirus, como ya hizo Estados Unidos, «debe buscar un gesto humanitario recíproco» por parte de Teherán.

Según los datos oficiales recopilados por la Universidad Johns Hopkins, Irán ha confirmado más de 8.000 casos del nuevo coronavirus, mientras que cuenta con 291 víctimas mortales.

Es el tercer país más afectado por el brote, originado en la ciudad china de Wuhan, después de China e Italia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *