Marzo en el Bellas Artes: miradas de género sobre las obras de la colección

Durante todo el mes, en el marco del Día Internacional de la Mujer, el Museo presentará el ciclo “Pienso luego feminismo”, que propone visitas guiadas, conversatorios, talleres y actividades con perspectiva de género.

La puesta propone una serie de actividades gratuitas para reflexionar sobre problemáticas sociales de la mujer a partir del análisis de diferentes obras de la colección permanente.

El ciclo, programado por el área educativa del Bellas Artes, está pensado para acompañar las actividades y movilizaciones durante todo el mes en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

En la programación se destaca la realización de tres conversatorios abiertos al público, a partir de obras del patrimonio del Museo que refieren a diferentes colectivos sociales históricamente marginados, con la participación de referentes representativos en cada caso.

La primera charla será el jueves 5 de marzo, a las 18, dedicada a las mujeres indígenas, con representantes del Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir. El jueves 19 de marzo, a las 18, será el turno de dialogar sobre la comunidad afroargentina y afrodescendiente junto con Sandra Chagas y Laura Omega (Grupo Matamba) y María Gabriela Pérez (Asociación Misibamba). El tercer encuentro será el jueves 26 de marzo, a las 18, dedicado al colectivo trans a partir de una escultura de Juan Carlos Distéfano, con la participación de Alba Rueda, subsecretaria de Políticas de Diversidad del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación y otras referentes.

Además, se realizarán visitas guiadas dedicadas a las obras de la colección del Museo realizadas por artistas mujeres, se analizarán pinturas sobre desnudos femeninos y diversos estereotipos de género, y, a partir de la emblemática pieza de Eduardo Sívori “El despertar de la criada”, se propondrá una reflexión sobre la mujer trabajadora en el siglo XIX y en la actualidad.

Más en el Museo

Por otra parte, los sábados y domingos a las 17 se realizarán en el Museo actividades para chicas y chicos que invitan a descubrir en familia las obras de la colección de una manera didáctica y participativa. Y, como todos los meses, habrá una visita guiada para que personas ciegas o con baja visión puedan acercarse a las esculturas del Bellas Artes (sábado 21 de marzo, a las 11.30).

En tanto, el 6 de marzo comienza en el Ciclo de Cine del Bellas Artes “Pop y libertad”, que presentará con entrada gratuita una selección de películas alemanas recientes sobre los movimientos musicales de vanguardia surgidos en Berlín en los años ochenta. Las funciones del nuevo ciclo –realizado con la colaboración y el auspicio del Instituto Goethe de la Argentina– se realizarán los viernes, sábados y domingos de marzo en el auditorio de Amigos del Bellas Artes, ubicado en Av. Figueroa Alcorta 2280.

El Museo Nacional de Bellas Artes, que depende del Ministerio de Cultura de la Nación, y cuenta con el apoyo de Amigos del Bellas Artes, abre las puertas de martes a viernes, de 11 a 20, y los sábados y domingos, de 10 a 20 (lunes: cerrado), en Av. del Libertador 1473, Ciudad de Buenos Aires.

El público argentino o residente en el país puede recorrer el Museo con entrada gratuita todos los días, y todas las actividades educativas son gratuitas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *