Coronavirus en Argentina: El Ministro de Salud confirmó que es «importado»

El ministro de Salud de la Nación Ginés González García confirmó esta tarde el primer caso de coronavirus en Argentina. El paciente tiene 43 años, regresó del norte de Italia el domingo y se acercó con síntomas a la Clínica Suizo Argentina en el barrio porteño de Recoleta, donde permanece internado aislado. Según informaron, el hombre no ha tenido contacto social, vive solo y remarcaron que se presentó el mismo día que llegó a la Ciudad.

González García estuvo acompañado en la conferencia de prensa junto a Fernán Quirós, Ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires y a Carla Vizzotti, Secretaria de Acceso a la Salud. Los tres precisaron los detalles del caso que, según señalaron, no es grave y la posibilidad de contagio local «es muy baja».

Al respecto Ginés González García explicó «Estamos trabajando intensamente y sobre todo además estamos informando oportunamente y con total transparencia de todo lo que sucede. Tenemos el primer caso de Coronavirus confirmado en nuestro país. Es un paciente importado, es un paciente que vino de Italia. Estamos trabajando, como lo hacemos desde el primer día cumpliendo todos los protocolos y en absoluta sincronía y sinergia con toda la jurisdicción».

«Como son casos importados, por el tipo de nivel que es el medio-socio económico para arriba es más probable que la primera consulta se haga en el sector privado» agregó el ministro.

En es línea explico que «el señor ha colaborado intensamente con todas las autoridades, permanece internado, felizmente su diagnóstico es de una complejidad leve. El señor estuvo en varios lugares de Europa pero principalmente en Italia norte. Es un pasajero que viajó en primera clase».

Por último Gines Gonzalez manifestó que «esta persona va a seguir primero hasta que no tenga síntomas de enfermedad y después hasta que se cumpla el período que corresponda. Ha tenido una gran voluntad cooperativa. Creo que hay una cuestión de la sociedad que está un poco sobre-actuada en el sentido del miedo».

Por su parte Carla Vizzotti añadió que el paciente es “una persona de sexo masculino de 43 años que está en buen estado clínico e internado, en aislamiento, no tiene relevancia grave su cuadro clínico».

Quien también hablo del tema fue Fernán Quirós, quien afirmó que se ha «presentado con el Jefe del Gobierno de la Ciudad el protocolo de la Ciudad de Buenos Aires, un protocolo para la detección precoz, oportuna y segura de los potenciales casos».

«Rápidamente y sin contacto con nadie en la sala de espera fue aislado, se le hicieron las tomas de las muestras correspondientes y fue aislado en la clínica. Y luego de 24 horas de estudio de la muestra, hoy se confirmó que la muestra fue positiva» sentenció el Ministro de la Ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *