Las LELIQ ya representan el 79% de la base monetaria

Las LELIQ ya representan el 79% de la base monetaria

El último informe del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano sostiene que “la montaña de LELIQ representa un 79% de la base monetaria” y que, “así como ocurrió con las LEBAC, en algún momento se deberá desarmar”.

En ese sentido, Víctor Beker, director del CENE sostiene que las Letras de Liquidez (LELIQ) utilizadas por el Banco Central, a partir de agosto del año pasado, como una herramienta central de política monetaria, pagando altas tasas de interés para constituirlas en un atrayente activo frente al dólar, resultaron un “remedio peor que la enfermedad”.

“Más allá de que, todos los días, el Banco Central debe fijar una tasa de interés suficientemente atractiva para asegurar la renovación de los vencimientos diarios, la cuestión de fondo es que la entidad rectora del sistema bancario carece de ingresos genuinos para hacer frente al pago de los intereses que genera ese stock”, subraya.

El economista agrega que “los intereses se financian colocando más LELIQ, como si se tratara de un esquema Ponzi. De este modo, su stock crece como una bola de nieve. Así como ocurrió con las LEBAC, en algún momento se deberá desarmar la montaña de LELIQ, que representan un 79% de la base monetaria”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *