Qué es la gripe aviar, como se contagia y cuáles son sus síntomas

En los últimos días el Ministerio de Salud emitió nuevas recomendaciones sobre medidas de cuidado ante el brote de la influenza aviar (IA) en el país. Aún no se ha reportado la transmisión interhumana sostenída del virus pero cada semana se confirman nuevos casos en diferentes aves.

Gripe Aviar

Hasta el momento, el Senasa informó tres nuevos casos de influenza aviar (IA) H5 en aves de traspatio (gallinas y otras aves de corral) halladas muertas en la provincia de Córdoba, en las localidades de Villa del Rosario, Deheza y Baldisera. De esta forma, el total de casos confirmados suma ocho. Del total, cinco fueron hallados en la provincia de Córdoba, uno en Salta, uno en Santa Fe y uno en Jujuy.

Qué es la gripe aviar

Qué es la gripe aviar, cómo se contagia y cuáles son sus síntomas | El  Senasa confirmó 12 casos en todo el país | Página12

La influenza aviar (IA) H5 de alta patogenicidad (IAAP) es una enfermedad de alto impacto en la producción avícola que afecta tanto a las aves de corral (gallinas, gallos, pollos, patos, pavos y gansos) como a las aves silvestres y domésticas. Es considerada mortal para las aves infectadas y, hasta el momento, no tiene cura. 

En los últimos meses diversos países de la región -Ecuador, Perú, Colombia, Chile y Bolivia- detectaron casos positivos en sus territorios. En la Argentina la situación de vigilancia preventiva se incrementó luego de conocer el panorama de la enfermedad en Bolivia.

Las especies afectadas por la gripe aviar

Hasta el momento, las 5 especies de aves que han sido identificadas con gripe aviar en el país son: ganso andino, pato silvestre, gallinas, pavos y patos domésticos o de traspatio

Formas de transmisión de la gripe aviar

Sacrificaron 50 patos, gansos y gallinas por casos de influenza aviar en  Puan

Según detallaron desde la cartera sanitaria, la probabilidad de transmisión de este virus a los humanos es baja y el virus no se transmite a humanos por ingesta alimentaria, es decir, el consumo de carne aviar, huevos y sus subproductos no presenta peligro para la población. 

De producirse la transmisión, esta ocurre cuando las secreciones o excretas de aves infectadas son inhaladas por las personas o el virus toma contacto con las mucosas de boca, nariz u ojos. Por lo tanto, las personas consideradas expuestas son aquellas que hayan tenido contacto directo sin protección adecuada con animales infectados (vivos o muertos) o con sus entornos contaminados.

Hasta ahora no se ha reportado transmisión de persona a persona causada por virus de influenza aviar en el mundo. En 19 años, desde 2003 a 2022, solo se notificaron 868 casos en humanos. Esta temporada se presenta con alrededor de 290 brotes notificados en aves de corral y alrededor de 140 en aves silvestres.

Síntomas

Las sospechas de un posible caso de gripe aviar en aves son:

  • Problemas nerviosos, respiratorios y digestivos. 
  • Disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento.

Ante esto, se debe notificar al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) concurriendo a cualquiera de sus oficinas; por medio de la aplicación digital «Notificaciones Senasa»; ingresando al apartado «Avisa al Senasa» desde la web del organismo; enviando un correo a notificaciones@senasa.gob.ar; o un whatsapp al 11-5700-5704.

Mientras que en las personas, si bien el riesgo es bajo, según indicaron desde la OMS, tanto este virus como “otros virus gripales de origen zoonótico pueden afectar a los humanos, causando enfermedades que van desde infecciones leves de las respiratorias superiores (fiebre y tos) hasta neumonía, choque séptico, síndrome de distrés respiratorio agudo o incluso la muerte”.

Según la OMS, pacientes infectados por los virus de la gripe aviar A(H5) o A(H7N9) tuvieron síntomas iniciales como fiebre alta (igual o superior a 38°C) y tos. También disnea o dificultades para respirar. “Los síntomas de afección de las vías respiratorias superiores como la faringoamigdalitis o el coriza son menos comunes. También se han notificado otros síntomas como diarrea, vómitos, dolor abdominal, sangrado por la nariz y las encías y dolor torácico en la evolución clínica de algunos pacientes”, agregaron desde la agencia sanitaria internacional. Además existen síntomas gastrointestinales que son más frecuentes en los casos de infección por virus A(H5N1).

Gripe Aviar: las medidas de prevención

Una por una las recomendaciones seguir para prevenir la Gripe Aviar:

  • Lavado frecuente de manos con agua y jabón, o uso de desinfectantes sobre la base de alcohol
  • Evitar el contacto directo con aves silvestres.
  • No tener contacto sin protección con aves de corral que parecen estar enfermas o muertas.
  • En relación con las de grandes ciudades (gorriones, palomas) el riesgo se considera muy bajo ya que hasta el momento no se mostraron susceptibles al virus.
  • No tocar superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o heces de aves silvestres o de corral.
  • En la actualidad no hay restricciones para viajar a zonas afectadas por influenza aviar. Sin embargo, se aconseja tomar las medidas de prevención necesarias para evitar el riesgo de contraer la enfermedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *