Un detenido por «atentado contra la autoridad agravado» por los daños en el Congreso

Tras los incidentes en las inmediaciones del Congreso, donde los diputados siguen debatiendo con relación al acuerdo al que el Gobierno Nacional llegó con el FMI, se informó sobre la detención de una persona.

De acuerdo a la información suministrada por la Unidad de Flagrancia Este del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, al detenido se le imputa “atentado contra la autoridad agravado”.

Además, se indicó que se inició una investigación de oficio para dar con los autores de los desmanes y enfrentamientos con la policía, y dispuso una serie de medidas en tal sentido.

Entre estas medidas, se dio intervención a la División Individualización Criminal de la Policía Federal y al Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal porteño para individualizar a través de las filmaciones de las cámaras del lugar y de los medios de comunicación a los agresores.

Además, se dispuso que un médico legista constate las lesiones de los heridos y que se reciba declaración testimonial a los efectivos afectados.

Apenas iniciada la sesión la protesta degeneró en violencia con un grupo reducido de medio centenar de manifestantes comenzaron a tirar piedras contra el edificio del Congreso ante la inacción de la Policía de la Ciudad, que más tarde reaccionó y comenzó a disparar balas de goma contra los manifestantes.

A través de un comunicado de prensa, Marcelo Ramal, dirigente de Política Obrera, denunció esta mañana «el pacto alcanzado entre el oficialismo y el radical-macrismo».

«En el día de hoy, el Congreso consumará un acto de completa impostura política. Sin grietas, los diputados del oficialismo y del radical-macrismo votarán el endeudamiento con el FMI fingiendo desconocer el paquete de agresión a las masas que implica ese acuerdo», dijo el dirigente trotskista.

En esa línea sostuvo que «el encubrimiento será por partida doble: el primero es el que harán hoy los diputados con el memorándum de entendimiento, mirando para otro lado, frente a los tarifazos y otras medidas. El segundo ocultamiento, es el de las medidas ya comprometidas con el FMI, pero fuera del papel, es decir, el aumento de la edad jubilatoria y una reforma laboral».

Por su parte, Vilma Ripoll, diputada electa (MST-FIT Unidad) expresó: «El ajuste brutal del acuerdo con el FMI no pueden disfrazarlo ni entre los propios. El Gobierno que tanto denuncia la deuda trucha de Macri ahora lo convalida en el Congreso».

«Por más tecnicismos que utilicen para explicar la letra chica del acuerdo, todos se traducen en tarizafos, aumento de transporte, ajuste fiscal, menos recursos para salarios y jubilaciones, mayor inflación, entre otras cosas. Hoy más que nunca, queda claro que es el FMI o nosotros. Por eso tenemos que salir masivamente a rechazarlo en las calles», agregó la dirigente.

Luciana Echevarría, diputada de Córdoba (MST-FIT Unidad), criticó también el acuerdo con el FMI al considerar: «Uno de los puntos más escandalosos es la pérdida de soberanía brutal a la que Alberto Fernández nos somete».

El acuerdo sobre el texto que está siendo debatido en el recinto de Diputados fue el fruto de varias reuniones desarrolladas durante toda la jornada de ayer entre representantes del oficialismo y de bloques opositores.

El dictamen obtuvo el respaldo de casi 80 firmas de integrantes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas, a partir de los avales del Frente de Todos (FdT), Juntos por el Cambio (JxC), el interbloque Federal y Provincias Unidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *